El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento emitió un nuevo decreto (N.° 1620) el año pasado que cambia cómo se calculan las tarifas de agua en el país. Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass, informó que la norma podría generar alrededor de 300 mil nuevos pobres en las 15 regiones bajo su jurisdicción. Aquí los detalles.
Sunass, el organismo regulador del sector, ha advertido que este cambio podría llevar a un aumento significativo en los precios del agua:
“Existe una población importante que está muy cerca de la línea de pobreza. Por lo tanto, impactos o shocks sobre la capacidad de gasto de esa población (por el incremento de las tarifas de agua) puede llevarlas a pasar de no pobre a pobre”, indica Gutiérrez.
¿Cuál es el impacto que tiene en los precios?
Gutiérrez dio un ejemplo para explicar el impacto de la nueva norma: Una familia promedio que consume 15 metros cúbicos de agua vería un aumento significativo en su factura de agua ¿Cómo?
En el caso de Sedapal, la factura de dicha familia pasaría de S/65.3 a potencialmente S/128, un incremento de 97%. En el caso de Sedalib, en La Libertad, la factura pasaría de S/75.6 a S/128.1 para el mismo nivel de consumo.
¿Cómo comprende la norma el incremento de tarifas?
Gutiérrez destacó que la nueva metodología tarifaria no contempla el cumplimiento de metas para el incremento de tarifas, que actualmente sí ocurre. Estas metas están asociadas con la mejora de la calidad del servicio y las inversiones que deben realizar las empresas prestadoras del servicio de saneamiento (EPS) para mejorar su prestación.
Además, la nueva norma permite a las EPS incluir multas en la determinación de la tarifa, lo que podría empeorar la situación de los ciudadanos.