La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó su tercer reporte en seguimiento de inversiones que revelan sobre las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento en el primer semestres del 2023, realizó en promedio de 13.98% de fondos provenientes de sus tarifas, es decir, S/ 197.5 millones, los cuáles destinaron S/ 152 millones a Sedapal y S/ 45.5 millones a otra EP.
Empresas
El reporte identifica que el principal descenso de casi 3% se encuentran en empresas “Grandes 1” y Sedapal, que pasó del 24.14% al 13% a comparación del 2022 y 2023.
En cuanto a Sedapal, que es el prestador más grande del país, ejecutó el 33.5% del programa en su estudio de tarifas. Sedapar (Arequipa), por su parte, ejecutó el 21.4%, la EPS Tacna el 19.6%, Sedacusco el 8%, EPS Grau (Piura) el 7.4%, Sedalib (La Libertad) 6.5% y Epsel (Lambayeque) 0% en el primer semestre del 2023.
Las empresas “Grandes 2” su porcentaje de inversión es de 37.4% de Emapa Cañete, seguido por Sedacaj (Cajamarca) con 27.3%, Agua Tumbes con 16.3%, Seda Ayacucho con 14.1%, Emapa San Martin con 13.4%, Semapach 12.8%, Sedaloreto 6.3% y Emsa Puno 1.9%.
Respecto al grupo de las empresas “medianas”, se encuentran 3 EP que no ejecutaron ninguna inversión: Emapat de Tambopata en Madre de Dios, Emapa Huaral y EPS Selva Central de Junín) y en el grupo de empresas pequeñas, la situación se repite en Emapa Pasco, EPS Calca (Cusco), Emapab , EPS Rioja (San Martín) Emaq y Emapavigs (Nasca).
Estas inversiones programadas de los estudios tarifarios trazan una ruta de cinco años, con metas y misión en la mejora y continuidad del agua potable renovación e instalación de medidores, construcción de líneas de conducción para alcanzar nuevos usuarios, entre otros.
A raíz de eso, Sunass supervisa que las EP cumplan con las metas de gestión en sus estudios tarifarios. Durante el periodo 2016-2022, la entidad ha impuesto 113 sanciones por incumplimiento en las metas de gestión, de los cuales el 69% fueron multas y el 31% amonestaciones escritas.
Causas
Según el reporte de la Sunass, las causas de estos bajos niveles de inversiones son muchas, como:
- La priorización de proyectos fuera del estudio tarifario
- Los procesos lentos para la obtención de licencias
- Permisos de los proyectos de saneamiento
- La demora en la formulación de los proyectos, observaciones de los expedientes, entre otros.
Con toda la información que presentó Sunass, desarrolló un sistema de calificación en base a dos criterios: orden y eficacia, lo que muestra que hay EP en estado crítico y no crítico. En esa evaluación no entran las empresas que se encuentran en periodo de transición o cuyo inicio fue en el primer semestre del 2023.
Este reporte también resalta la importancia de la supervisión y regulación en el sector del agua, con el objetivo de garantizar que se cumplan los estándares de calidad y eficiencia en la prestación de servicios esenciales para todos los peruanos.