La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) notificó a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. (McDonalds’s) la Resolución de Subintendencia que impone una multa por S/ 845, 670.
Esto al haberse comprobado la responsabilidad de la empresa en el accidente en el que fallecieron Carlos Campo y Alexandra Porras, jóvenes que trabajaban en un local de McDonald’s.
A través de un comunicado, Sunafil precisó que Arcos Dorados, compañía que opera la franquicia McDonald’s, cometió 6 infracciones «muy graves» y una infracción «grave», todas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Sunafil señala, además, que las 7 infracciones tienen el carácter de «insubsanables». Es decir, que sus efectos no pueden ser revertidos en el tiempo.
¿Qué infracciones se cometieron?
Las infracciones «muy graves» cometidas por la empresa se encuentran referidas a:
- La identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER) del puesto de trabajo.
- La formación e información en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- El otorgamiento de los Equipos de Protección Personal (EPPs) y la supervisión del uso efectivo de los mismos.
- La garantización de condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en el centro de trabajo.
- La supervisión efectiva del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
De igual forma, lo que constituyó una infracción «grave» fue que Arcos Dorados no cumplió con comunicar, dentro del plazo legal, la muerte de la pareja al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Proceso legal
Cabe señalar que, de acuerdo a la información de Perú21, la Resolución de Subintendencia o de Primera Instancia puede apelarse en el plazo de ley de 15 días hábiles.
Posteriormente, en caso se presente la apelación, se emitirá la Resolución de Intendencia o de Segunda Instancia que daría fin al proceso administrativo sancionador.
Si no se presentase la apelación, la Resolución de Subintendencia quedaría en calidad de «consentida».