La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) acudió a las instalaciones de América Televisión en Lima tras recibir denuncias de violación a la libertad sindical por parte de los trabajadores del canal.
Personal de la Sunafil inició de esta manera inspecciones a fin de determinar responsabilidades en materia sociolaboral por actos de hostilidad y violación del derecho de libertad sindical.
La conformación del sindicato de América TV y Canal N, integrado por periodistas, técnicos y personal operativo, responde a los recientes despidos y bajas remuneraciones de los trabajadores, entre otros temas.
Hasta el momento, América TV no se ha pronunciado sobre la intervención de la Sunafil.
La congresista Isabel Cortez señaló que los trabajadores del canal buscan conformar un sindicato conforme a ley, pero temen represalias de sus empleadores.
Según la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el sindicato fue anunciado al área de Recursos Humanos el último viernes, buscando reconformar el que ya existía hace algunos años, pero la noticia no cayó nada bien en el canal.
Al igual que Cortez, la congresista Sigrid Bazán también manifestó su respaldo a los trabajadores de América TV, pues consideró que se estaría vulnerando derechos laborales.
América TV recibió S/ 10 millones de Reactiva Perú
América TV, cuyo accionista mayoritario es el Grupo El Comercio, recibió en el año 2021 unos S/ 10 millones como parte del programa Reactiva Perú, con el fin de evitar despidos debido a la pandemia. Sin embargo, pese al subsidio económico, el canal ha venido despidiendo trabajadores.
Es importante recordar que la libertad sindical está reconocida como un derecho humano laboral en los principales instrumentos internacionales sobre esta materia, tanto en el sistema universal como en el sistema interamericano.
En el Perú, el derecho a la libertad sindical está expresamente reconocido en el artículo 28° de la Constitución Política. Dicho derecho, además, está regulado por el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 010-2003-TR y por su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo Nº 011-92-TR.