El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Querecotillo, provincia, de Sullana, Juan Manuel Reyes, indicó la producción de banano orgánico ha tenido una disminución en los últimos meses, pero se proyecta una recuperación en el tercer trimestre del año.
Juan Manuel Reyes indicó que la disminución en el volumen de producción de banano orgánico se debe a que los productores y trabajadores de estas asociaciones se han contagiado del Covid-19, provocando que la producción caiga en un 25%.
De acuerdo al funcionario municipal, muchas asociaciones han tenido que enviar a cuarentena a sus trabajadores, lo cual no solo genera mayores gastos operativos, debido a la contratación de nuevo personal, sino que retrasa las labores de empaquetado del producto.
“Si antes una asociación exportaba seis contenedores semanales, ahora envían solo cuatro”, indicó Reyes.
Según Reyes “hubo meses en donde las asociaciones llegaban a tener más del 50% de su personal contagiado, esto no permitía cumplir con los volúmenes de producción estimado”.
Indicó que una de las asociaciones con la mayor cantidad de socios que existe en el distrito es la Asociación de Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ), la cual cuenta con un aproximado de 620 socios y debido a la pandemia 30 de ellos fallecieron enfermos de Covid-19.
“He dialogado con los presidentes de estas asociaciones, quienes manifiestan que la pandemia sigue afectando su producción. Pese a ello, la mayoría de estas asociaciones ha mantenido en planilla a sus trabajadores pese a la crisis”, remarcó el funcionario.
Estimó que la producción de banano orgánico se recuperará en el tercer trimestre del año, aunque depende mucho de la normalización de las condiciones sanitarias y ambientales, pero espera con optimismo su mejora.