Negocios

Sullana cumple 111 años: Conoce las tres frutas que son las perlas de su agroexportación

La también conocida como la Perla del Chira es una de las más importantes provincias de la región Piura por su alta producción agrícola y su gran realidad agroexportadora.
Por Infomercado
3 minutos
Publicidad

Sullana es una de las ocho provincias de la región Piura y hoy cumple 111 años de fundación política.

La también conocida como la Perla del Chira es una de las más importantes provincias de la región por su alta producción agrícola y su gran realidad agroexportadora.

Lambayeque y Tumbes son las regiones que también producen, luego de Piura.

En esta provincia se producen y cosechan tres productos emblemáticos de la agroexportación nacional: el mango, el limón y el banano orgánico.

Limón

Con respecto a la producción del limón, el exministro de Agricultura, Luis Ginocchio, recuerda que el agricultor Leónidas Hidalgo contrató los primeros técnicos en cítricos para el sembrío de limones en el Alto Piura en la década de 1950.

En los años 60, se gestó la primera planta procesadora de aceite destilado de limón gracias a una iniciativa de la Cooperativa Chulucanas, Coochul.

Tomando las cifras, Ginocchio Balcázar refiere que la región Piura participa con el 59.7% de la producción nacional de limón.

Hacia el 2020, según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), dicha entidad certificó 93 580.8 TN de mango y 12 088.6 TN de limón.

De ese total, de la tierra sullanera fueron 19,271.5 TN de mango y 8, 322. 4 TN de limón.

Sin embargo, no se precisa cuántas toneladas de limón piurano (limón sutil) es para el consumo humano directo y cuánto para el procesamiento de aceite esencial, jugo, cáscara y otros derivados procesados.

Mango

Hacia finales del 2021, la novedad de la campaña del mango fue la incursión de cinco nuevas variedades de esta fruta: Omer, Shelly, Orli, Tali y Noa, que serán destinadas para los mercados internacionales.

Estas nuevas variedades se encuentran cultivadas en 22 hectáreas del valle del Chira (Sullana), y se caracterizan por su buen aroma, sabor y color.

Estas variedades se suman a las tradicionales Haden, Kent, Tommy Atkins y Edwards.

De acuerdo con Senasa, el volumen global de los envíos en esta campaña es de 33,706 toneladas de mango, provenientes de 4 881 hectáreas que ya se encuentran certificadas.

Los principales lugares de producción de mango en Piura se ubican en los valles de San Lorenzo y Alto Piura. Durante la campaña anterior, se certificó un total de 10,947 hectáreas de mango en plena producción.

Banano orgánico

De acuerdo con la FAO, casi todos los bananos exportados por Perú son orgánicos, representando alrededor del 3% de la producción mundial de banano orgánico.

Desde que el país comenzó la conversión de convencional a orgánico a finales de los años noventa, más del 80% se ha concentrado en el Valle del Chira en Piura.

En 2014 la producción ocupó alrededor de 5 500 ha, cerca del 4% de la superficie total de producción de banano. Ésta se concentró en las regiones septentrionales de Piura, Tumbes y Lambayeque, y fue producida principalmente por pequeños propietarios con fincas de menos de tres hectáreas.

Los bananos peruanos se exportan a 15 países. Los destinos más importantes son Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Finlandia y Japón.