Luego de la pandemia, las startups orientadas al rubro de la educación o «EdTech» tomaron mas relevancia. Tal es así que su participación en el total de inversiones en startups, pasó de 39.6% en el 2020 a 59% en el 2021.
Gonzalo Villarán, Jefe de Unidad de Desarrollo del Programa ProInnovate del Ministerio de la Producción, explicó que el 2021 fue un año crucial para el emprendimiento ligado al sector educación.
Al respecto, Villarán manifestó que los emprendimientos en educación a distancia y algunas fintech educativas han tenida un auge importante.
Desde ProInnovate, se ha registrado un aumento de 14% en postulaciones en general en el 2022, desde la última convocatoria que se realizó en el 2019
Cambio en el perfil
Ramírez también ha percibido un cambio en el perfil del emprendedor en startups, debido a que hora cuentan con mayor educación.
En línea con esto, en el 2019, el 77% contaban con educación universitaria completa y/o estudios de posgrado, mientras que en la convocatoria del año pasado, este porcentaje se elevó hasta 87%.
Nueva convocatoria
ProInnovate se encuentra próximo a lanzar su novena convocatoria para el concurso de emprendimiento innovadores y dinámicos, los cuales consideran capital semilla de S/ 50000 y S/ 140000, respectivamente.
Finalmente, con este nuevo concurso se busca generar masa crítica de emprendimientos que puedan ir escalando y llegando a mayores niveles de inversión.