Negocios

Startup Wibo digitaliza la experiencia presencial de compra en América Latina

La empresa Wibo opera en Chile, Perú y Uruguay y a fines del próximo año se expandirán a otros países de la región
Por Arturo León
3 minutos
Equipo de Wibo
Equipo de Wibo

La pandemia aumentó el uso de canales digitales entre las personas para realizar compras online, pero los consumidores quieren seguir comprando en las tiendas físicas. La startup Wibo decidió tomar esta demanda y en 2019 comenzaron a impulsar la digitalización de la experiencia presencial de compra en diferentes países de América Latina.

Danhalit Zamalloa, CEO y cofundadora de Wibo, explicó que “hoy las nuevas tecnologías permiten impulsar experiencias únicas para las personas en las tiendas físicas. Es por eso que impulsamos la digitalización on-site, con lo cual reducimos filas, permitimos la autoatención, el micro delivery, mientras aumentamos la productividad”.

El potenciamiento de la experiencia de compra presencial a través de la tecnología permite impulsar servicios innovadores como el mobile ordering (orden desde el móvil) en mesa o en el punto de venta escaneando un QR; pago, compra y retiro, todo en el mismo “lugar”. Así también, permite realizar promociones en horarios de baja demanda, cupones de descuento para compra en tienda o campañas, poder atender a más usuarios con el mismo o menos personal; reducir los costos de la operación y disminución en los tiempos de atención.

Danhalit fundó Wibo junto con Ariadna García (Chief Revenue Officer) y Brian Salvattore (Chief Technology Officer). Actualmente, opera en Chile, Perú y Uruguay y a fines del próximo año se expandirán a otros países de la región. La startup trabaja con diferentes industrias, entre ellas alimentación institucional (en minería, Retail, salud y banca); operadores gastronómicos y centros comerciales.

En el caso de la alimentación institucional, un ejemplo es lo que desarrollaron en minería, donde crearon un Marketplace donde los trabajadores pueden hacer compras desde la faena, lo que no sólo mejora la experiencia de los colaboradores, sino que también la seguridad, un elemento crucial para la industria minera. En salud, a través de una app los pacientes pueden hacer órdenes y compras desde su habitación, algo muy innovador y que potencia la experiencia positiva de las personas mientras están hospitalizadas

El mobile ordering está siendo muy usado en los restaurantes, donde las personas pueden realizar órdenes de forma rápida. De esa forma, los establecimientos pueden saber rápidamente cuáles son los platos que más se piden, lo que les ayuda a evitar la pérdida de materias primas y optimizar el tiempo de los trabajadores.

Crecimiento de Wibo

Hasta la fecha, Wibo ha procesado más de 300 mil órdenes o pedidos; cuentan con más de 100 comercios afiliados y con más de 15.000 usuarios únicos.

Zamalloa destacó que “hoy las personas buscan experiencias de compra híbridas que tengan lo mejor de lo presencial y lo digital. Ante esto, las empresas tienen hoy el desafío/oportunidad de potenciar la experiencia de compra presencial a través de las nuevas tecnologías”.

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Por Arturo León

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