Con el propósito de fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la industria gastronómica, la startup Empanacombi ha desarrollado un modelo de “Cocinas Abiertas Inclusivas”, proyecto que ha sido cofinanciado con fondos no reembolsables (sin préstamos o créditos) del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
Esta propuesta denominada “Cocinas Abiertas Inclusivas 2.0 para personas con discapacidad” hace posible que las personas con discapacidad intelectual y auditiva puedan contar con un equipamiento y dispositivos adaptados, mobiliario gastronómico accesible y utensilios con ergonomía adaptativa para el correcto desarrollo de sus labores.
Cómo surge este proyecto
Dada la experiencia en la contratación de personal con discapacidad de más de una década que tiene Empanacombi, el equipo multidisciplinario que la conforma desarrolló este modelo de cocinas inclusivas, colocando como elemento central al usuario (cocineros) con discapacidad. A partir de ello, diseñaron diversas herramientas tecnológicas que pudieran facilitar el trabajo de este grupo de personas y los inserte socialmente en el ámbito laboral.
De esta manera, Empanacombi también busca crear un impacto en otras empresas para que adopten este modelo piloto y, por ende, empleen a población con discapacidad y habilidades especiales. “El proyecto que hemos ejecutado, gracias al cofinanciamiento de ProInnóvate de Produce, consiste en construir una cocina más inclusiva para personas con discapacidad desde la experiencia de nuestra empresa, que ya tiene 10 años empleando personas con discapacidad. Logramos desarrollar innovaciones que puedan ser accesibles, con adaptaciones razonables y potenciar el desempeño de cada una de las personas con discapacidad que, dicho sea de paso, son de distintos diagnósticos”, señala Carlos Sánchez, gerente general de Empanacombi.
Tecnología inclusiva: herramientas
Con el desarrollo de este proyecto se han generado 5 soluciones inclusivas para el personal con discapacidad:
- Wereable inclusivo: desarrollo de Tecnología de Asistencia (TA), como un reloj inteligente adaptado para personas que no pueden oír.
- Dispositivos adaptativos: consiste en adaptar la apariencia del entorno brindando capacidades de IOT (red colectiva de dispositivos conectados) a equipos de cocina comunes para la comunicación con trabajadores con discapacidad.
- Mecánica ergonómica: por ejemplo, el cerrador de empanadas es una herramienta o solución desarrollada al observarse que esta actividad generaba problemas de productividad en la línea de procesos o lesiones a mediano y largo plazo entre el personal.
- Señalética inclusiva: crea espacios integrados para todos.
Asimismo, se ha tomado en cuenta una metodología de transformación cultural en las empresas para que puedan emplear a personas con discapacidad.
Cofinanciamiento de ProInnóvate
Este proyecto ha sido cofinanciado por ProInnóvate, a través del concurso Mujer emprende e innova – proyectos de innovación empresarial – categoría 1, lanzado en el año 2019, con el objetivo de empoderar a la mujer en el liderazgo de empresas y emprendimientos en el país.
El proyecto estuvo liderado por Cynthia Rodríguez Rueda, fundadora de Empanacombi, y se desarrolló en alianza con la Pontificia Universidad Católica. Cabe señalar que Empanacombi también es beneficiaria de la 5G del concurso de capital semilla para StartUp Perú en el 2017.
Sobre Empanacombi
Empanacombi es una startup de enfoque social que emplea a cocineros y panaderos con discapacidad para la elaboración de alimentos. Fue fundada en el año 2012 por Cynthia Rodríguez con el objetivo fundamental de que su hermana, con síndrome de Down, trabaje en el negocio culinario que había emprendido y que funcionaba en una combi adaptada para la venta de empanadas a pedido.
A la fecha, Empanacombi ya ha empleado un centenar de trabajadores con discapacidad y cuenta con una cartera de clientes cautivos para sus empanadas y otros productos.