Tendencias

Spotify se dispara en la bolsa tras dos días de alza

La fuente del entusiamos posiblemente es Kim Kardashian. La 'celebritie' estadounidense, ha firmado un acuerdo exclusivo para alojar en Spotify un podcast.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 18 junio, 2020 21:46
3 minutos

Spotify lleva dos jornadas de crecimiento. Las ganancias del 7,74% con las que cerró la sesión del miércoles han estado seguidas por fuertes avances que superaban el 11% nada más comenzar la negociación de este jueves en Wall Street. En apenas 48 horas las acciones de la compañía sueca han pasado de valer 185 dólares a los 222 actuales.

La fuente del entusiasmos posiblemente es Kim Kardashian. La ‘celebritie’ estadounidense, con 240 millones de seguidores entre Twitter e Instagram, ha firmado un acuerdo exclusivo para alojar en Spotify un podcast que tratará sobre justicia social y crimen.

El fichaje de la ‘influencer’ es parte de la estrategia de la plataforma sueca para hacerse con el mercado de los podcast.

Solo en el último año Spotify se ha gastado 600 millones de dólares para comprar empresas que generan este tipo de contenidos.

El mundo del podcast

Su última adquisición ha sido el programa de Joe Rogan, The Joe Rogan Experience’. El popular conductor ha firmado un contrato de 100 millones de dólares para que, a partir de septiembre, sus contenidos estén disponibles solo en Spotify. Rogan tiene en su cuenta de Youtube 8,75 millones de suscriptores.

Los analistas de JP Morgan declaran para El Confidencial que el fichaje de Rogan es «un punto de inflexión». Consideran que a largo plazo la inversión en el podcast puede disparar el valor para los accionistas.

Para Amine Bensaid, de Bloomberg Intelligence, «la rentabilidad a largo plazo de Spotify pasa por explotar su plataforma de podcast. La estrategia de generar contenidos puede ser clave para disparar los usuarios».

Las cifras respaldan esta idea. En el último año el consumo de podcast ha aumentado un 200%. Los expertos de Magna Global apuntan a que el pastel publicitario en estos contenidos podría alcanzar los 1.400 millones de dólares en 2024.

Importantes ganancias en bolsa

Los avances de las últimas sesiones no han sido inusuales. Desde el pasado 1 de mayo, Spotify ha avanzado un 45%, con su capitalización bursátil instalada en el entorno de los 40.000 millones de dólares.

Para los expertos de Barclays, Spotify «está haciendo buenos progresos en todas las métricas importantes para el largo plazo». Han aumentado el número de sus suscriptores y la generación de contenidos, pese a la incertidumbre por el coronavirus.

«Esperamos que las acciones suban a una horquilla de cotización más alta»

Lo cierto es que Spotify ha conseguido evitar, dentro de lo posible, el golpe de la pandemia. En Bloomerg Intelligence consideran que «la cifra de suscriptores no se va a ver especialmente afectada por la pandemia» y consideran que «el crecimiento puede seguir siendo robusto, alrededor del 25% en 2020».

Algo parecido ven los analistas de JP Morgan, que prevén que Spotify cierre 2020 con 151 millones de suscriptores y 2021 con 176 millones. En el primer trimestre del año el unicornio sueco tenía 130 millones de usuarios de pago.

En cualquier caso, desde las casas de análisis también advierten de que Spotify se mueve en un entorno donde hay una competencia importante.

«Apple, Amazon y Google ya ofrecen servicios similares. Además son empresas que cuenta con el músculo financiero suficiente como para desplegar muchos recursos a la hora de presentar batalla», explican desde JP Morgan.

Publicidad

Por Almendra Ruesta

Temas relacionados: