Universal Music Group, una de las mayores discográficas a nivel global, ha pedido a Spotify y Apple que bloqueen la música generada por inteligencia artificial en sus plataformas, argumentando que dicha música vulnera la propiedad intelectual, según informa Financial Times.
La petición se basa en una serie de correos electrónicos internos en los que la discográfica pide a los servicios de streaming que impidan el acceso a los desarrolladores de IA a su catálogo musical para evitar que utilicen el contenido con fines de entrenamiento.
En los correos se expresa la preocupación de que ciertos sistemas de IA puedan haber sido entrenados con contenidos protegidos por derechos de autor sin la autorización necesaria de los titulares de los derechos ni el pago de una compensación.
Un portavoz de Universal ha señalado que esperan que las plataformas de streaming colaboren para impedir que se perjudique a los artistas y proteger sus derechos.
«Hemos tenido conocimiento de que determinados sistemas de IA podrían haber sido entrenados con contenidos protegidos por derechos de autor sin obtener los consentimientos necesarios de los titulares de los derechos que poseen o producen los contenidos, ni pagarles una compensación«, señala Universal.
La IA generativa ha llegado con fuerza a la industria musical y es capaz de componer y reproducir canciones de manera autónoma. Algunos ejemplos de esta tecnología son las aplicaciones Dall-E o ChatGPT, así como Jukebox, un sistema desarrollado por Open AI que es capaz de generar música desde cero introduciendo solo un género, artista y letra.
Google también está trabajando en una herramienta para generar música a partir de texto, pero la tecnología plantea algunos riesgos relacionados con la regulación de propiedad intelectual, ya que las nuevas creaciones se basan en cantidades de contenido de terceros utilizados para entrenar los sistemas de IA.
Los investigadores detrás del proyecto de Google reconocieron que alrededor del 1% de la música generada por el sistema era una copia directa de las canciones con las que se había entrenado, lo que llevó a paralizar los planes de lanzar la herramienta en el corto plazo.