La Sociedad Hoteles del Perú (SHP), indicó que la proyección para el 2023 en Lima, era inaugurar 11 hoteles de entre 3 y 5 estrellas. Sin embargo, a causa de la crisis política y social, solo se abrirán 3.
Desde diciembre de 2022, en el Perú se desataron una serie de protestas sociales que han impactado fuertemente en el sector turismo de muchas regiones. Esto, ocasionó que el nivel de ocupación en los hoteles se reduzca hasta los alcanzados a inicios de pandemia.
Por su parte, Tibisay Monsalve, gerente de la SHP, en dialogo con Gestión, resaltó que el escenario actual en el país genera incertidumbre frente a posibles cambios en las políticas del próximo Gobierno.
Baja demanda de los hoteles en Lima
El turismo en varias regiones del Perú ha caído fuertemente. Aunque en Lima la demanda sea del 70% a 75% enfocada al sector corporativo, este también ha caído por las protestas sociales, explicó Monsalve.
Es así que, al reducir la demanda de ocupación, los proyectos de hoteles se han postergado. Cabe mencionar que solo se aperturarán 3 hoteles de los 11, los cuales son: NH e Ikonik, en Miraflores, y el Tapestry Collection by Hilton, en San Isidro.
Respecto a los otros 8 hoteles, aún están en construcción, pero no se tiene una fecha de culminación fija.
Por otro lado, Monsalve destacó que se tenía previsto abrir 10 hoteles al año entre 2020 y 2023. Sin embargo, la pandemia ocasionó que los planes cambien y solo se lograron abrir entre 2 y 3 por año.
«Algunos proyectos han desistido de seguir adelante y otros han avanzado más lento», mencionó el representante de la asociación, destacando que al lado del Larcomar, aún esta paralizada la construcción del hotel Intercontinental, de Hotels Group, el cual tendría casi 300 habitaciones.
¿Cómo enfrentan la crisis los pequeños hoteles?
La baja demanda de hoteles ha ocasionado una guerra de precios, porque algunos han reducido sus tarifas hasta en 20% respecto al 2021, según Tibisay Monsalve.
Además, algunos hoteles han optado por ampliar o habilitar más zonas de comida, con la finalidad de atraer más clientes, sobre todo turistas nacionales.
Finalmente, Marcial Ortiz de Zevallos, gerente de Avant Hotels, explicó que la situación es más grave para los medianos y pequeños hoteles, porque no poseen el respaldo financiero de las grandes empresas. Por ello, han tenido que cerrar o vender su participación a hoteles mucho más grandes.