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Solo el 4% de las empresas familiares peruanas llega a la cuarta generación

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 21:17
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En nuestro país, el número de empresas familiares es mayoritario y va en franco crecimiento.

Según datos de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), se estima que más del 90% de las empresas peruanas tienen origen familiar, y generan entre el 60% y 70% del empleo a escala nacional.

Asimismo, según el INEI, 2.4 millones de empresas existentes han sido fundadas o son dirigidas por uno o más miembros de una familia, indica Patricia Vidal, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP).

La docente sostiene que en el Perú el porcentaje de empresas familiares que alcanzan la segunda generación es de 30%, mientras que las que llegan a la tercera generación son el 15% y apenas el 4% logra estar vigente en la cuarta generación.

Vidal, quien será parte de los talleres del programa de capacitaciones Break Fast! Innovation del CIDE-PUCP, a realizarse los días 10, 11 y 12 del próximo mes en el OPEN PUCP, señala existe una serie de amenazas para el crecimiento de este tipo de empresas.

La experta de la PUCP enumera las principales como: conflictos familiares mal manejados que afecten el negocio, ausencia de normas y políticas claras para la familia, falta de profesionalismo, nepotismo y ausencia de planeamientos sucesorios.

“También existen líderes fundadores que no quieren jubilarse, que se resisten al cambio y a la implementación de la innovación”, aclara.

Por otro lado, Vidal detalla que sí hay empresas familiares de éxito como los Wong (Mall del Sur, pollería Mediterráneo), Lindley (Tambo e Inca Kola), Flores (TopiTop) y Añaños-Jerí (Kola Real), entre otros.

“Ellos tuvieron una visión a más largo plazo, mayor dedicación, voluntad de sacrificio y estrategias acorde a los cambios que se fueron dando en el sector privado”, destaca.

Los conflictos entre integrantes y la falta de profesionalismo son algunos de los factores que hacen que las empresas familiares fracasen

Gobierno corporativo

Patricia Vidal señala que la aplicación del Gobierno Corporativo es trascendental para que las empresas familiares crezcan y se mantengan en el tiempo.

“Cuando se va creciendo, el hecho de implementar las reglas de buen gobierno corporativo ofrece a los inversionistas confianza en la continuidad de la empresa a largo plazo y en la maximización de su valor permitiendo tener accesos a fuentes de financiamiento externas”, finaliza.

DATO

  • Serán en total 15 talleres  los que dictará el CIDE-PUCP en setiembre. Para inscribirse puede ingresar al siguiente enlacehttps://bit.ly/2zkoOLr
  • La docente Patricia Vidal dictará el taller de “Gestión de empresas familiares”.