Uno de los principales objetivos de las startups peruanas es posicionarse en el mercado con un modelo de negocio rentable.
En el Perú, hasta antes de 2020, solo el 10% de startups que se creaban cada año lograban sobrevivir más de 12 meses. Sin embargo, actualmente la cifra creció pero sin alcanzar los niveles de otros países de la región.
En ese sentido, solo el 20% de emprendimientos tecnológicos peruanos logran convertirse en scaleup. ¿Qué quiere decir eso?
Una scaleup es una empresa tecnológica que ya cuenta con un modelo de negocio probado y que además, logra facturar US$1 millón o más al año.
¿Qué startups peruanas se han convertido en scaleup?
Aunque se desconoce la cantidad exacta de scaleups en el país, la red de Emprendedores Endeavore en el Perú tiene 24 empresas que han alcanzado este nivel o lo han superado.
Algunas de ellas son Crehana, Comunal, Crepier, Chazqui, entre otras, detalló para Gestión, Paloma Aramburú, directora ejecutiva de Endeavor en Perú.
¿Cuáles son los factores?
Aramburú explicó que las startups intentan abarcar muchas cosas y pierden el foco. En ese sentido, si encuentran una buena solución, hay que enfocarse solo en esto. Posteriormente, deben centrarse en el acceso al financimiento y a las dificultades para encontrar el equipo correcto.
Por ello, el nivel de maduración de las startups en Latinoamérica es mayor en países con mayor desarrollo como México o Brasil.
Por su parte, Antonio Peña, managing partner del fondo regional Kamay Ventures, señaló a Gestión, que este crecimiento acelereado del sector permitirá visibilizar al ecosistema local en el ecosistema local en el exterior.
Financiamiento
Por otro lado, pese a la situación actual de inflación y crisis política y social que atravesó el Perú, las inversiones en startups no pararon en 2022 debido a menores tickets.
Aramburú explicó que los niveles de capital semilla fueron de entre US$500 mil y US$1.7 millones. Asimismo, estiman que para el 2023 las cifras serán similares.
Asimismo, se vienen negociando fondos en serie A (de U$5 millones a más) o serie B (US$20 millones), principalmente para impulsar su expansión regional y global.
Cabe mencionar, en la actualidad los intereses de las startups han cambiado, pues ahora no solo se enfocan en levantar capital y crecer, sino también en ser rentables y mantener buenos indicadores, finalizó la ejecutiva.