La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ajustó su proyección de crecimiento del país a 2%, estimada a 4% a inicios del año.
Esto es debido a la desaceleración de la economía, la caída de la inversión pública y el descenso de la inversión privada que podría retroceder 8% este año, perjudicada por el ruido político.
“Más de 5,000 millones de dólares se dejarán de invertir en el sector privado si consideramos el periodo entre agosto del 2021 y el presente año, con lo cual estaríamos dejando de crear 500 mil empleos que se necesitan para este año”, afirmó Antonio Castillo Garay, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, al presentar el “Panorama de la industria para el 2022”.
Precisó que la producción nacional se mantiene por debajo de las cifras de los últimos 11 meses, a pesar de que la cotización del cobre y otros metales están en máximos históricos. Sin embargo, en febrero, la actividad económica creció 4,9% frente a febrero del 2021, influenciada por un componente estadístico, y reflejada en los sectores de comercio, servicios como alojamiento y restaurantes, manufactura y el sector agropecuario.
“Si el Gobierno incentiva la inversión privada y soluciona los conflictos sociales de la minería y a la agroexportación, el Perú podría retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, vemos que se están aprobando medidas unilaterales, como la eliminación de la tercerización, que ponen más presión a los pequeños negocios y pueden condenarlos a la informalidad”, señaló Castillo Garay.
Crece la inflación y la pobreza extrema
Con relación a las perspectivas de crecimiento para el 2022, el Perú está por debajo de países como Colombia (5,8%), Argentina (4%), Uruguay (3,9%) y Bolivia (3,8%). Sin embargo, supera a Chile (1,5%), que atraviesa un proceso de reforma política a través de una Asamblea Constituyente, afirmó Antonio Castillo.
En la actualidad, 1,7 millones de peruanos subsisten con 191 soles al mes en pobreza extrema; y 9,8 millones de peruanos subsisten con menos de 360 soles al mes en condiciones de pobreza. Del mismo modo, la inflación ascendió a 6,82% en marzo del 2022, influenciado por el incremento de precios de alimentos, energía y bienes importados, sostuvo el IEES.