Actualidad

SNI proyecta una recuperación de la industria peruana para este 2024

El gremio industrial indica que la industria peruana cerró el 2023 con una caída de 6.4%, una de las peores en su historia.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La industria peruana se enfrentó a su tercera mayor contracción de las últimas tres décadas. Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) la industria peruana tuvo una caída del 6.4% en el 2023.

Según las estimaciones, los subsectores experimentarán variaciones significativas. Se espera que la manufactura no primaria, la de mayor valor agregado donde se producen bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital, cierre el 2023 con una disminución del 8.2%, mientras que la manufactura primaria registraría un retroceso más moderado, alcanzando el 0.5%.

Entre los principales factores que contribuyen a este declive, se destaca la menor producción en el procesamiento y conservación de pescado, especialmente afectada por el fenómeno de El Niño. Además, la disminución del gasto tanto de los hogares como de las empresas en bienes de consumo se ve agravada por la elevada inflación y la contracción general de la actividad económica.

Asimismo, otro factor negativo es el retroceso en sectores como la construcción, cuya estrecha relación productiva con la manufactura ha generado una menor demanda de bienes intermedios industriales, marcando trece meses consecutivos de caída en su actividad.

Proyecciones para este año

Mirando hacia el 2024, el gremio industrial anticipa un crecimiento modesto del sector, proyectando un aumento del 2.3%. Aunque distante de las recuperaciones experimentadas en años previos, se espera que este crecimiento alcance niveles de producción prepandemia.

En este escenario, la manufactura no primaria se expandiría apenas un 1.7%, mientras que la manufactura primaria experimentaría un crecimiento del 4%.

Este crecimiento proyectado se fundamenta en un rebote estadístico, considerando que el 2023 estuvo marcado por meses negativos relacionados con conflictos sociales, el fenómeno El Niño Costero y el ciclón Yaku.