Los smart lockers vienen pisando fuerte en el comercio electrónico. Su seguridad y facilidad de uso prometen acelerar el recojo de productos adquiridos mediante la web, e incluso en tiendas físicas. En Perú, su implementación se encuentra en crecimiento y ya cuenta con sedes en puntos estratégicos como el Aeropuerto Jorge Chávez.
Esta nueva tecnología es amigable con el ambiente, pues reduce la huella de carbono al evitar la movilización a domicilio. Pero no solo ello, sino que resulta beneficioso a nivel logístico, pues las empresas pueden coordinar la entregas en un punto estratégico. Conoce a continuación cómo funcionan los smart lockers:
¿Qué son los smart lockers?
También conocidos como casilleros inteligentes, los smart lockers son una tecnología sostenible que permite el recojo de productos mediante una clave o código de seguridad. Representa una ventaja para el comprador, ya que puede continuar con sus labores cotidianas con la tranquilidad de que sus compras se encuentran resguardadas.
Cuenta con una tecnología avanzada que permite bloquear el casillero de manera remota. En general, tienen una pantalla táctil que permite al usuario digitar la clave de seguridad o en su defecto un lector de código único.
Debido a su naturaleza, los smart lockers suelen ubicarse en puntos estratégicos de la ciudad como centros comerciales, zonas financieras, centros de trabajo, aeropuertos, entre otros. Por ejemplo, en Perú existe un punto de smart lockers ubicado al interior del Aeropuerto Jorge Chávez, en la zona de arribo internacional.
¿Cómo funcionan los smart lockers?
Su funcionamiento en muy sencillo y las empresas que operan bajo esta modalidad la comunican a sus usuarios de manera detallada. El procedimiento de entrega funciona de la siguiente manera:
- Un operador de la empresa e-commerce o física coloca al interior del smart locker
- La empresa bloqueda de manera remota el locker mediante un software integrado.
- Desde el locker se envia el codigo de bloqueo a la nube, el cual es compartido por la empresa al usuario.
- El código puede llegar mediante correo o sms.
- El usuario digita el código o clave de seguridad y de forma automática se abre el locker donde se encuentra el paquete.