La crisis económica causada por la Covid-19 ha tenido en los sistemas de pensiones un impacto mayor que la crisis de deuda de los años 80 y la crisis financiera de 2009.
Si bien la mayoría de países ha percibido fuertemente este impacto negativo, algunos como Dinamarca, Holanda, Islandia o Australia han podido mantener relativamente sólidos sus sistemas de pensiones en medio de difíciles circunstancias.
La economista Alice Gutiérrez Stanley, representante de SURA Asset Management, menciona cinco factores que caracterizan los sistemas previsionales de esos países, los mismos que pueden orientar la modernización del sistema peruano.
- Contexto país. Todos tienen como base el contexto nacional, es decir, toman en cuenta sus modelos y situaciones económicas particulares, su contexto laboral, su cultura y sus conductas sociales para diseñar e implementar un sistema que funcione para todos. Además, el ciudadano está en el centro de las decisiones que se toman sobre la seguridad social.
- Sencillez. Los modelos de estos países son simples en su estructura, por lo que resultan fácilmente comprensibles y previsibles para los ciudadanos, lo cual genera menos rechazo.
- Obligatoriedad. Existe un componente obligatorio, esto es, todos los ciudadanos están obligados a aportar siempre que tengan los recursos para hacerlo. Esto es importante ya que una cultura del ahorro individual es fundamental para construir un fondo de ahorro, sea para la jubilación u otro motivo.
- Responsabilidad compartida. A pesar de la obligatoriedad mencionada, existe una responsabilidad compartida, pues tanto la empresa como la persona y el Estado tienen un rol importante dentro del sistema. La empresa suele tener un porcentaje de contribución al ahorro, mientras que el Estado tiene un rol fiduciario y protege al 100 % al ciudadano, encargándose de velar por su bienestar. Así, se trata de una responsabilidad tripartita: afiliado, empresa y Estado.
- Incentivos. Se emplea la teoría del nudge o del “empujón”, es decir, incentivan a las personas a ahorrar mediante mecanismos orientados hacia la conducta, ya que los seres humanos somos emocionales con las decisiones del presente y a la vez menos empáticos con nuestro “yo” del futuro.
Alice Gutiérrez sostiene que se debe promover una cultura del ahorro previsional e informar sobre las alternativas y beneficios que tienen las opciones del mercado, así como brindar acceso a soluciones flexibles en cuanto a aportes y modalidades de pensión con el fin de generar mayor confianza por parte del ciudadano.
Además, considera que en el contexto nacional se puede incluir propuestas viables como una pensión básica universal o los fondos generacionales, los cuales ya se viene impulsando en algunos países.