Sillicon Valley Bank dejó sorprendido a todo el mundo por ser el mayor colapso bancario en 15 años en Estados Unidos. Esta situación no pasaba desde la gran crisis que azotó al país norteamericano en el 2008.
Según BBC Mundo, la decisión fue tomada por las autoridades de California después de que la compañía, un prestamista tecnológico clave, no lograra reunir los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés.
Asimismo, cabe resaltar que esta entidad bancaria había cuadruplicado su tamaño en los últimos 5 años y en 2022 estaba valorado en más de US$ 40 mil millones, indicó Bloomberg Línea.
Asegurados y no asegurados
Los problemas de Sillicon Valley Bank llevaron a que sus clientes a intentar retirar sus fondos y generaron temores sobre el sector bancario en general. No obstante, los funcionarios dijeron que cerraron el banco para «proteger a los depositantes asegurados».
Por otro lado, La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que protege depósitos de hasta US$250.000, informó que se hizo cargo de los fondos.
Además, el FDIC agregó que aquellos no asegurados recibirán un certificado de administración judicial por la cantidad restante de sus fondos no asegurados. Pero, hasta el momento, no se sabe la cantidad del monto.
Alerta e incertidumbre
El conocido banco SVB tuvo graves problemas, luego de que el Founders Fund de Peter Thiel y otras empresas de capital de riesgo aconsejaran a sus clientes (compañías) que retiraran dinero del banco.
Esta situación ocurrió luego de que la empresa matriz, SVB Financial Group, anunciara que intentaría recaudar más de dos mil millones de dólares tras tener pérdidas significativas en sus arcas.