El citrato de sildenafil, más conocido como Sildenafilo, es un moderno agente terapéutico. Descubre aquí para qué sirve.
Sildenafilo: ¿para qué se usa?
Puede que hayas escuchado hablar de él, pues es un famoso fármaco sintetizado por la empresa Pfizer, quien por varios años lo comercializó bajo el nombre de Viagra. Ha pasado la exclusividad de mercado de la empresa y ya se liberó el fármaco como Sildenafilo.
Es un moderno agente terapéutico para la disfunción eréctil activo por vía oral. Por acción del óxido nítrico del fármaco, se produce la activación de la enzima guanilatociclasa que genera un aumento en la concentración del monofosfato cíclico de guanosina (cGMP), que al relajar la musculatura lisa de los genitales masculinos, permite el ingreso de sangre.
El Sildenafilo no posee acción relajante directa sobre el cuerpo cavernoso humano aislado ni efecto en ausencia de estímulo sexual. Eso quiere decir que sin estímulo sexual, puede que no haya un efecto óptimo.
Dosis recomendada
Según el portal Meditodo, la dosis media aconsejada es de 50mg y se administra 1 hora antes del coito. Sin embargo, puede darse entre media hora y 4 horas antes de la actividad sexual. El rango posológico varía de 25mg a 100mg de acuerdo con la eficacia y tolerancia, siempre una vez por día.
Efectos secundarios del Sildenafilo
Con una incidencia ≥2% se registraron: cefalea, rubor facial, congestión nasal, diarrea, dispepsia, mialgias, artralgias, visión anormal (alteración leve en la diferenciación de los colores azul/verde), fotofobia, visión borrosa. Sin embargo, según los estudios realizados al Sildenafilo, los efectos fueron casi idénticos a las pruebas con placebo.