Abrir una tienda online implica tener un catálogo amplio, lanzar buenas ofertas y, sobre todo, implementar métodos de pago a la medida de tus clientes. Y es que, como señala Fiorella Lezama, Gerente de Mercado Pago Perú, “contar con diversas opciones de pago y un buen procesador es decisivo para que el cliente haga clic en Comprar”.
Entonces, ¿qué debemos tomar en cuenta al implementar métodos de pago en nuestro comercio electrónico?
A continuación, la experta nos brinda 7 recomendaciones clave:
Elige una opción integral. Si quieres contar con opciones de pagos con tarjeta de débito o crédito, a través de códigos, transferencias, entre otros, lo mejor es integrar una pasarela de pagos. Estos proveedores nos dan acceso a todos los métodos de pago a cambio de una comisión por transacción.
Es indispensable que el servicio de la pasarela sea fácil de implementar, rápido, y que no sufra caídas de sistema durante eventos de alta demanda.
Gestiona los reembolsos y devoluciones. ¿Te han pedido realizar un cambio de producto? Según ComScore, al 82% de los compradores online les importa que las tiendas online admitan devoluciones y reembolsos. Por ello, la pasarela que contratemos debe permitirnos realizar estos procesos de forma gratuita.
Admite pagos recurrentes. Algunos comercios ofrecen servicios de suscripción o productos de provisión periódica, como los servicios de software, entrega mensual de alimentos para mascotas, entre otros. ¿Es tu caso? Entonces es indispensable que tu pasarela de pagos gestione cobros recurrentes o sin CVV (código de verificación de la tarjeta bancaria), tal cual sucede con las aplicaciones de taxi.
Reduce el riesgo de fraude. Busca un procesador de pagos que no se conforme con cumplir el estándar de la industria. Existen pasarelas de pagos que también te ofrecen cobertura total de contracargos, y seguimientos de todos los pagos procesados 24 x 7, haciendo uso de data mining y modelos de redes neuronales, para comprobar más de 8,000 variables de seguridad. Recuerda que la seguridad alimenta la confianza.
Cuida la experiencia del usuario. Al elegir una plataforma de pagos debemos evaluar cómo es su experiencia de usuario (UX). Por ejemplo, si cuenta con check out dentro de nuestra tienda online o App, para que el comprador no se vea obligado a salir del entorno de marca. Asimismo, la plataforma de uso interno debe facilitarnos la emisión de reportes, la programación de retiros, y el seguimiento de las ventas de forma rápida.
Revisa los niveles de aprobación. Es conveniente elegir una pasarela con altos niveles de aprobación, es decir, que tenga el mayor porcentaje de intentos de pago exitosos. Cada punto de aprobación significa mayores ventas y más clientes contentos.
Incorpora todos los medios de pago. Esto probablemente sea lo más importante al elegir una pasarela de pagos. Nuestro procesador debe contar con todos los métodos de pago que requiera el cliente, ya sea tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria o pago con códigos, etcétera. Cabe recordar que el nivel de bancarización en nuestro país es de un 30%, por lo que contar con pagos vía códigos es fundamental.