La aparición del Coronavirus generó un fuerte impacto en la economía de los peruanos.
Miles de personas se han quedado sin trabajo y muchos negocios ya consolidados han quebrado por culpa de la pandemia.
No obstante, con la Reactivación Económica que estamos viviendo en estos momentos -ya estamos en la Fase 3-, poco a poco la ciudadanía se está recuperando y retomando los planes que tenía antes de la pandemia.
Muchos de estos planes tienen que ver con la compra de un inmueble o una casa propia.
¿Y cómo está el sector Vivienda en estos momentos? ¿Hay buenas oportunidades para acceder a casas? Infomercado conversó sobre este tema con David Ramos, Viceministro de Vivienda.
De acuerdo al especialista del sector, para quienes necesitan una casa para vivir -y no para alquilar o especular precios- este es un buen momento para comprar.
«No renuncies a tu decisión de compra. No te desanimes. Si necesitas una casa, esta es una buena oportunidad para comprar«, dice a Infomercado.
Y luego explica: «No solo contamos con buenos beneficios en los programas del Estado, sino que los privados necesitan vender su stock para invertir en otros proyectos y eso trae consigo ofertas, promociones y descuentos».
Asimismo, Ramos afirma que existe un tipo de compra que se va a resentir, lo que permitirá mayores ofertas de los que venden casas y departamentos.
«El 30% o 40% de las personas que adquieren inmuebles lo hacen para generar rentabilidad. Ese tipo de compra se va a resentir. Pero el que necesita una casa, va a comprarla sí o sí, y ahora mismo es una buena oportunidad para comprar», recalcó.
¿Qué medidas está tomando el Gobierno para atender el histórico déficit de vivienda, más aún ahora con la crisis del coronavirus?
«Hemos sacado beneficios a raíz de la pandemia en los programas de Techo Propio y Mi Vivienda que van a incentivar el acceso a casas. Por ejemplo, hemos exonerado el ahorro previo para el programa Techo Propio y el subsidio lo hemos incrementado a más de 36 mil soles. Y eso está estipulado hasta fin de año», informó.
En el caso de Mi Vivienda, se ha reducido la cuota inicial de 10% a 7.5%.
David Ramos asegura ser optimista y espera que a finales de año, el sector vivienda esté totalmente recuperado.
«Esta no es una crisis que se ha generado en el sector inmobiliario o construcción. No se fundamenta en características que hayan surgido en el sector. Es una coyuntura global, mundial. Cuando hay una crisis del sector, significa que hay problemas de proveedores, de demanda, o social o laboral. Pero en este caso, todo va a estar funcionando como antes», expresó.