Actualidad

Trabajo Remoto: Si los empleadores no respetan la desconexión digital deberán pagar horas extras

Sunafil podría multar hasta por más de S/ 225,000 a una empresa que no respeta la desconexión digital y tampoco brinda una remuneración por horas extras.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha dispuesto que se respete el derecho a la desconexión digital.

Es decir, fuera del horario de trabajo, no se le podrá exigir a los trabajadores conectarse a una herramienta digital para prestar sus servicios.

Brian Ávalos, asociado del Estudio Payet, señaló que, en caso el trabajador cumpla funciones fuera de su jornada laboral, la empresa deberá de asumir el pago por horas extras.

“Este es un derecho a oponerme o a no prestar mi servicio en esas horas de desconexión”, agregó para La República.

Multa

Además, Ávalos indicó que la Sunafil podría multar hasta por más de S/ 225,000 a una empresa que no respeta ese derecho. 

La sanción dependería del tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados.

La tipificación en estos casos sería la de incumplimiento de la jornada de trabajo.

Sin embargo, el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, sugiere que se cree una nueva tipificación sobre la infracción a la desconexión laboral. De esta forma, se evitaría los reclamos de los empleadores.

La norma también precisa que aquellos trabajadores que no cuentan con un horario definido, el tiempo de desconexión deberá de ser de por lo menos 12 horas al día.

Este aspecto lo resalta el profesor de derecho laboral en la PUCP, Willman Meléndez, quien sostiene que esta es la primera norma que regula, de modo positivo, el entendimiento que el Estado hace de la normativa Organización Internacional de Trabajo que regulan el tiempo de trabajo.

“Es sumamente importante, pues impacta en el trabajo en sobretiempo e incluso en las jornadas acumulativas, cuestión ampliamente recurrida en la actividad minera, por ejemplo”, añade el también fundador de Meléndez Lab.

Faltan ajustes

El exviceministro señala que aún faltan más ajustes a esta modalidad, ya que los trabajadores están asumiendo los costos generados por el trabajo remoto.

Por ello, planteó que se disponga que los empleadores sean los que asuman dichos pagos.

Estos serían el exceso en los recibos de luz, internet e incluso otorgar los equipos informáticos que se utiliza para realizar las funciones propias del empleo.