Por «convicción y conciencia». Guido Bellido Ugarte, congresista, expresidente del Consejo de Ministros y una de las figuras principales de Perú Libre, renunció a este partido y a su bancada.
En declaraciones a RPP, anunció que, de encontrarse pruebas fehacientes de corrupción que involucren al presidente Pedro Castillo, votaría a favor de la vacancia. Según dijo, no habla solo por sí mismo, sino que afirma que todos los congresistas estarían de acuerdo en destituir al mandatario si se corrobora algún hecho de corrupción.
Además, Bellido Ugarte sostuvo que la acción ciudadana es de vital importancia en la lucha contra la corrupción, que está presente en cada poder—como la presidencia o los ministerios. A su vez, afirmó que no siempre los líderes han de saber que es lo que pasa en sus respectivas carteras o áreas a cargo. Es decir, deslindó responsabilidades.
Más sobre su renuncia
Guido Bellido anunció, en la tarde del 7 de noviembre, su alejamiento del partido que lo ha acogido desde el 2015.
Manifiesta que su decisión es netamente personal y que no se encuentra relacionada a los conflictos internos de Perú Libre. Considera que su ha cumplido a a cabalidad su rol dentro de la agrupación política, y que ya culminó su ciclo en la misma. Cuando brindó sus declaraciones a RPP, habló de su sentir en plural, sin embargo, dice referirse a título personal y desconoce si alguien más se retirará de Perú Libre.
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, estaba al tanto de su decisión. Guido Bellido sostiene que se lo comentó con un mes de anterioridad, aproximadamente. Comenta que tiene planes de desarrollar proyectos relacionados a un trabajo más directo con comunidades campesinas, ronderos y organizaciones juveniles. Citando a Bellido, busca «poder articular a la población».
Actualmente se encuentra como congresista no agrupado. Aunque no manifiesta intenciones de unirse a alguna bancada en especial, no descartó la idea a futuro.
¿Qué opinan los congresistas sobre la decisión de Bellido?
Entre los que encuentran sorprendidos y los que no. Así se agrupan las reacciones de sus compañeros de hemiciclo.
«No nos había adelantado. Debe tener decisiones muy personales. Creo que es un derecho la libertad a renunciar a un movimiento, a un partido; sin embargo, también hay que tener bien en claro que hay que tener lealtad, hay que tener cierta coherencia, no con las personas, sino con los principios que encarna un partido»
Alex Flores, congresista de Perú Libre.
Mientras que a Flores le parecía una decisión inesperada, pues Bellido no la había comunicado a los otros militantes de la agrupación; José Cueto, legislador por Renovación Popular, la tildó de previsible. Él comenta que, aunque las desavenencias son normales al interior de los partidos, circulaban rumores de incomodidad dentro de Perú Libre. Cueto especula sobre los verdaderos motivos de la renuncia. En su opinión, está se relacionaría a las investigaciones contra Pedro Castillo. Incluso se atreve a predecir que más personas podrían dejar la bancada.
Por otro lado, para Alfredo Azurín—de Somos Perú— esta salida no es más que una confirmación de la crisis interna que viva Perú Libre. Es más, hace hincapié en el hecho de que las explicaciones de Bellido respecto a su alejamiento del partido, no cuentan con mayores detalles.
«Creo que cuando alguien renuncia a un grupo, es una muestra de que algo no está bien. Si uno renuncia tiene que decir por qué razones está saliendo de un lugar. Entonces es una muestra de que un grupo no está cohesionado. Creo que esta agrupación está teniendo problemas y se están dispersando, pero tienen que decir las razones»
Alfredo Azurín, congresista de Somos Perú.