¿En qué quedó el proyecto? Conoce en esta nota todos los detalles sobre el sexto retiro de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile.
El proyecto del sexto retiro de fondos de pensiones, que ha generado expectativas y polémicas en la sociedad chilena, enfrentó un importante paso en su proceso legislativo.
Los resultados de esta instancia determinaron si el proyecto avanzaba hacia la siguiente etapa o si, por el contrario, se estancaba y sería retomado en el futuro.
¿Cuándo se podrá cobrar?
Según el Diario Financiero, la Sala de la Cámara refrendó la decisión adoptada el pasado martes por la comisión y rechazó tajantemente el proyecto del sexto retiro de las AFP.
Es por ello que si en dado caso hay diputados que pretenden insistir en la moción, deben esperar un año para presentar un nuevo proyecto.
Este proyecto obtuvo 63 fotos en contra, sólo 48 a favor y tres abstenciones por lo que no alcanzó a los patrocinantes para llegar al quórum de reforma constitucional. Por lo tanto, no habrá una fecha para el cobro del sexto retiro de AFP en Chile.
¿Qué sucede con el sexto retiro de las AFP en Chile?
El pasado martes 6 de junio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile votó en general esta iniciativa, que busca entregar un nuevo alivio económico a los afiliados al sistema de AFP.
El principal motivo que argumentan algunos sectores es que afectaría la estabilidad del sistema previsional chileno y podría tener consecuencias negativas en el largo plazo.
Por otro lado, aquellos que respaldan el retiro sostienen que es una medida necesaria para hacer frente a la crisis económica y social que ha generado la pandemia.
¿Qué es la AFP de Chile?
La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es una institución financiera privada que opera en Chile y es responsable de administrar el sistema de pensiones del país.
Estas AFP fueron creadas en 1981 como parte de una reforma al sistema de seguridad social chileno bajo el gobierno de José Piñera.
Su principal objetivo es administrar los fondos de pensiones de los trabajadores y garantizarles una pensión adecuada al momento de su jubilación.
¿Cómo se dividen las AFP en el país?
Las AFP ofrecen a los afiliados diferentes tipos de fondos de pensiones, que varían en función del perfil de riesgo y la rentabilidad esperada.
Los afiliados pueden elegir el tipo de fondo en el que desean invertir sus ahorros, siendo los principales fondos el de mayor riesgo (A) y el de menor riesgo (E).
¿Cuál es la polémica con la AFP en Chile?
El sistema de AFP en el país está envuelta en críticas y cuestionamientos debido a las siguientes causas:
Las bajas pensiones de los jubilados
Las bajas pensiones son uno de los problemas más relevantes en la actualidad. A pesar de los aportes realizados durante toda la vida laboral, muchas personas reciben pensiones insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Esto se debe en parte a las variaciones del valor de las inversiones y a la inestabilidad en el valor de los fondos de pensiones. Por lo tanto, es necesario buscar soluciones que garanticen una jubilación digna y sostenible para todos.
La falta de solidaridad del sistema
El sistema de AFP se fundamenta en la individualidad de las cuentas de ahorro, lo que implica que cada persona recibe una pensión proporcional a sus propios aportes y rendimientos.
Esa condición puede generar desigualdades y escenarios en los que algunas personas no consiguen acumular los fondos necesarios para una pensión adecuada.
Sus comisiones
Algunos críticos consideran que las comisiones son altas y pueden afectar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores.
Según Rankia, una comunidad financiera digital en Chile, estas comisiones varían según la AFP, desde un 0,58% hasta un 1,45% de la remuneración o renta imponible.
Además, las AFP cobran comisiones por otros servicios como:
- Los retiros programados
- Las rentas temporales
- Las transferencias de cotizaciones de afiliados voluntarios
Estas comisiones se destinan a pagar a la AFP por la recaudación y la administración e inversión de los fondos.