La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) expresó su preocupación por los «graves problemas» de la ley aprobada por la Comisión de Trabajo del Congreso, que deroga la ley que creó esta entidad y la Ley del Servicio Civil.
¿Qué problemas traería esta decisión tomada por el Congreso?
Servir dice que esta norma que los elimina traería problemas para implementar el sistema de servicio civil que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera esencial para que en el Perú los empleados públicos accedan a sus cargos por méritos y capacidades, no por influencias.
La entidad comenta que si la eliminan, afectará los avances del Perú para tener mejores políticas públicas que modernicen al Estado, suba la competitividad del país y se enfrenten contra la corrupción. Además, atrasaría el proceso para que el Perú pueda unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
¿Cómo afectaría esto en la interna del país?
Si Servir se elimina, ya no habría el sistema actual de sanciones y otras medidas para los empleados públicos. Esto va a afectar en tomar acciones de forma transparente cuando un funcionario del Estado cometa alguna falta o falle en sus obligaciones en su trabajo.
«Servir exhorta a todas las autoridades a priorizar la idoneidad y la meritocracia en el servicio civil para garantizar la eficiencia del Estado y servicios públicos de calidad para todos los peruanos», comenta Servir en un comunicado.