En una entrevista con Canal N, el gobernador regional de Piura, Servando García, volvió a reiterar el pedido para que el gobierno central permita a los gobiernos regionales la compra directa de vacunas.
El también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales afirmó que la compra que harían en las regiones se pueden realizar bajo la supervisión de la Contraloría General de la República.
«Estamos en plena capacidad de adquirir vacunas. La Contraloría puede ayudar en el proceso. El proceso de inmunización, a la velocidad que va, vamos a terminar el 2022 y no vamos a tener inmunizados al 70% de la población. Lo que queremos es salvar vidas», afirmó el gobernador de Piura.
Con respecto a la propuesta de que el sector privado pueda vender vacunas, el representante de los gobernadores afirmó no estar de acuerdo con esa propuesta porque «los más pobres no van a poder acceder a la vacuna» debido a sus limitaciones económicas.
Según Servando García la compra de vacunas se hace importante para repetir la experiencia de cuando les permitieron instalar plantas de oxígeno.
«Hoy la brecha en plantas de oxígeno es mucho menor. Hemos asegurado el oxígeno para nuestros hospitales con la instalación de isotanques. Acabamos de inaugurar una planta que produce 120 balones diarios y esto abastece a Piura y Lima», aseguró.
Con respecto a los contagios en Piura, Servando García afirmó que los porcentajes en la región «están con tendencia a la baja».