El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), informó que las cuencas lecheras del Perú registran 4,851 hatos libres de Brucelosis y 3,021 establos libres de Tuberculosis bovina, esto en marco del Día Mundial de La Leche.
Asimismo, estas certificaciones representan un gran avance en la seguridad alimentaria en el país, dado que estos registros aseguran una producción láctea inicua y sin riesgo para la salud púbica.
Además, estos hatos bovinos libres de Brucelosis y Tuberculosis se encuentran en 20 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Callao, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
¿Qué es un hato libre?
Un hato libre, es la condición certificada que adquiere un establo lechero tras demostrar que el ganado que lo conforma está libre de brucelosis y tuberculosis bovina, enfermedades infectocontagiosas que afectan a los animales de reproducción y pueden trasmitirse al ser humano.
En el país, para alcanzar este reconocimiento por SENASA, los establos deben estar inscritos a este organismo estatal y todos los bovinos deben obtener un resultado negativo a las pruebas diagnosticadas, entre otros.
Capacitación a productores lecheros
Según datos del SENASA, la entidad logró capacitar a 7,012 productores lecheros del país, en espacios de trabajo vivencial, comprometiendo la ganadería familiar y la optimización de la producción lechera.
Además de capacitar en las Escuelas de Campo, donde buscan empoderar a los criadores pecuarios en la producción de leche, libre en contaminantes y adecuada para la salud de los consumidores, priorizando el bienestar del animal y la preservación del medio ambiente.