El virus de la gripe aviar A(H5N1) ha generado pérdidas significativas en el sector de aves y ha llevado a la ampliación de la emergencia sanitaria hasta finales de este año en Perú. Como resultado, se ha implementado un plan de vacunación para la prevención de esta enfermedad.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha indicado que existen otros riesgos sanitarios que pueden afectar la salud y la economía de los criadores de bovinos, ovinos, equinos y porcinos en el país.
Peste porcina clásica
Entre las enfermedades que representan un riesgo para el sector ganadero en Perú, se encuentra la peste porcina clásica, que afecta a los cerdos y tiene un alto índice de mortalidad.
Aunque el Senasa ha implementado campañas de vacunación y un programa sanitario para prevenir esta enfermedad desde 2010, aún está presente en las regiones de costa centro y norte del país.
Ántrax
El ántrax es otra enfermedad que puede afectar al ganado bovino, ovino, caprino y otros animales, así como a los humanos.
Es especialmente peligroso en las regiones que han experimentado lluvias intensas y deslizamientos de tierra, ya que las bacterias que lo causan pueden quedar en el suelo durante muchos años.
En Perú, las regiones en riesgo de brotes de ántrax son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Ica, Moquegua, Tacna y Áncash.
Rabia
La rabia es una enfermedad transmitida por el murciélago hematófago común y está presente en varias regiones de Perú, incluyendo Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.
La subnotificación de las agresiones de los vampiros al ganado puede hacer que las pérdidas sean mayores de lo estimado, con una pérdida de al menos S/ 3’000,000.
Tuberculosis bovina
La tuberculosis bovina es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium bovis, y ha habido casos en seis regiones de Perú: Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Lima. Las pérdidas se atribuyen al sacrificio de los animales positivos, y se han reportado 521 casos en 2022.
El Senasa actúa
Para prevenir estas enfermedades, el Senasa lleva a cabo charlas de capacitación para los productores, en las que se aborda la importancia de conocer las vías de contagio y el impacto negativo de estas enfermedades en la ganadería.
Además, se recomienda la implementación de medidas sanitarias preventivas, como la vacunación, el control de la población de murciélagos y la desinfección de las áreas de crianza.