El crecimiento del uso de la televisión por cable en varias regiones del país y el incremento anual del uso de celulares multimedia en la vida cotidiana de los peruanos son algunos de los resultados más resaltantes del Estudio de Consumo Radial y Televisivo 2022, elaborado por The Lima Consulting Group a pedido del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Concortv).
De acuerdo con el estudio, existe una mayor presencia del servicio de internet en las zonas urbanas. Las ciudades con mayor penetración de este servicio son: Lima y Cajamarca, seguidas de Arequipa y Chiclayo.
En ese escenario, la penetración de los celulares multimedia creció 8 puntos porcentuales, en comparación a la medición anterior (2019). Se observa un mayor uso de celulares multimedia en la ciudad de Lima (94%). En el ámbito rural, el celular básico aún es utilizado (32%).
En diálogo con Infomercado, Miriam Larco, Secretaria Técnica del Concortv, confirmó esta tendencia y resaltó que el consumo de contenidos en el celular está mayormente relacionado a una oferta lúdica o de entretenimiento. Añadió, que el uso del celular para informarse o educarse está muy por debajo de lo que se esperaría.
«El 90% del consumo se realiza por el celular multimedia y aunque la gente tiene al internet como acceso más directo a la información, sin embargo, prefiere, en mayor medida, usar el celular para consumir videos o chatear, es decir, prefiere el contenido de entretenimiento sobre la información o lo formativo», afirmó.
Larco Sicheri añadió que en las zonas rurales «prefieren tener un celular multimedia a un electrodoméstico. Primero está la cocina y el televisor; luego, el celular. En ese orden», refirió.
Cable y televisión en regiones
Por otro lado, el servicio a través del cual la mayoría de la población accede a contenido audiovisual es por la televisión por cable o satelital, seguido de la televisión tradicional de señal abierta gratuita.
De acuerdo con la investigación de Concortv, la penetración de la televisión por cable ha decrecido en comparación con la medición del año 2019. Sin embargo, las ciudades donde este servicio se ha incrementado o mantenido son Cajamarca, Chimbote, Huánuco, Iquitos, Madre de Dios y Pucallpa.
El estudio señala que ciudades como Iquitos, Tarapoto y Tumbes mantienen una alta tasa de suscripción por cable, un promedio de 70% de preferencia.
«El televisor por cable es lo más usado porque la señal de televisión abierta en regiones no es de buena calidad. Esta realidad puede cambiar si es que le lograr desarrollar la Televisión Digital Terrestre (TDT). El apagón analógico sigue esperando y esto a obligado a que los peruanos consuman televisión por cable», refirió Miriam Larco.
Larco añade que la deficiente señal de la televisión abierta ha generado que varios medios de comunicación de alcance local tomen fuerza a pesar de sus problemas de financiamiento. Por ello, será importante, afirmó, «que el Estado siendo el principal auspiciador a nivel nacional, descentralice los recursos, que el dinero no se quede en las centrales de medios de Lima sino que también llegue a los medios locales más importantes».
Con respecto al tiempo que el peruano consume en televisión, el estudio señaló que el tiempo para mirar la televisión ha decrecido, tanto de lunes a viernes (3h. 02 min.) como los fines de semana (3h. 17 min.). Similar situación se observa en relación al consumo del medio radial (2h. 30 min). Asimismo, cada vez es menor el tiempo utilizado para leer diarios (1h. 24 min.).
Realidad opuesta es el el tiempo dedicado al consumo de internet tanto de lunes a viernes (3h. 22 min.) como sábado y domingo se ha incrementado, principalmente los fines de semana (3h. 27 min.).
En ese sentido, la investigación señala que la preferencia por las plataformas de streaming va creciendo (33%).
Más datos
- Un gran grupo de peruanos aun desconfían de los celulares para realizar transacciones financieras. De acuerdo con Larco, los peruanos prefieren aun usar los bancos «por cuestiones de seguridad».
- «Hay millones que usan de billeteras digitales, pero el grueso aun no lo usa. El sector AB usa billeteras digitales, pero el DE solo llega al 8%, por temas de desconfianza», afirmó la secretaria técnica del Concortv.