Desde hace algunos años, las empresas sostenibles se han convertido en tendencia, no solo en el Perú, sino en el mundo, ya que generan un valor a la sociedad y al planeta, además de darle una mejora en la imagen.
Con motivo a la celebración por el Día Mundial de la Tierra; Luis Vivar Cortez, Director de Innovación y Soluciones de Negocio de tgestiona, recomienda 6 puntos claves para que una empresa pueda ser reconocida como sostenible.
Vivar Cortez, señala que: “Desde el punto de vista de la sostenibilidad, debemos de tener en cuenta que el 11% de las emisiones son generadas por la construcción de inmuebles, mientras que el 28% por el uso de edificaciones».
«Las oportunidades para que las empresas reduzcan su huella de carbono son muy altas, y con una adecuada gestión de activos y una estrategia de FM profesional, es posible reducir significativamente su huella de carbono y contribuir a los ODS” acotó.
Las 6 estrategias claves para un negocio sostenible
- Sustitución de la iluminación por tecnología LED: Este tipo de tecnología son más eficientes tanto energéticamente como económicamente, teniendo en cuenta que emiten menos contaminación lumínica.
- Uso intensivo de equipos con alta eficiencia energética: Permite reducir el consumo de cualquier energía y con ello posibles impactos ambientales.
- Uso intensivo de energías renovables: En este caso se refieren a la energía solar, eólica, geotermia y aguas pluviales.
- Automatización de sistemas a través de IoT: Control de climatización, medición online de consumos energéticos, gestión del uso eficiente del agua, control de iluminación mediante sensores de presencia, entre otros.
- Uso intensivo de estrategias de mantenimiento predictivo: Realizar los mantenimientos cada vez que los equipos lo requieran y no cuando estimemos una frecuencia periódica.
- Aplicación de mapas de calor: Es elemental para redistribuir adecuadamente los equipos de mayor consumo y un uso racional de los servicios de limpieza.
Ser una empresa que implemente un sistema de gestión ambiental, que prevenga y minimice el impacto de sus actividades sobre los ecosistemas terrestres y la biodiversidad; y que colabore con la rehabilitación de tierras, protección y restauración del hábitat en las zonas de actividad, significa el potencial que tiene la empresa dentro de la sociedad y en el mercado en el que se desarrolle.