Las exportaciones peruanas cayeron 46,2% en mayo, sumando un total de US$1.931 millones, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Durante los cinco primeros meses del año los despachos suman US$13.527 millones, lo que representa un descenso de 25,8%. Esta caída se debe a la menor demanda internacional, los menores precios y la disminución de la producción local, consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Una mejora
La cartera exportadora explicó que la situación cambiaría durante el pasado mes de junio. “Se prevé un mayor flujo gracias a una mejora del precio del cobre (8,8% respecto a mayo) y a un mayor volumen de producción”, estimó.
Sector agropecuario
En el terreno agropecuario tradicional y no tradicional se registró una tasa positiva entre enero y mayo.
Según el Mincetur, en este período el crecimiento fue de 0,8% frente al mismo de 2019, pasando de US$2.384 millones a US$2.403 millones.
La agroexportación no tradicional configuró la mayoría de este monto, pues totalizó US$2.308 millones, un crecimiento de 2,8% a mayo del 2020.
Aquí destacaron el desempeño de los envíos de jengibre, que crecieron 162% a US$23 millones; y de la quinua, que avanzaron 5% a US$50 millones.
No obstante, el desempeño de este rubro obedeció al dinamismo de la exportación de frutas.
Las exportaciones peruanas de fruta sumaron US$1.414 millones, entre enero y mayo del 2020, un crecimiento récord de 11.6% con respecto al mismo periodo del año 2019 (US$1.267 millones).
La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, explicó que a pesar de la pandemia no se ha dejado de exportar fruta a los principales mercados internacionales debido a la demanda mundial de alimentos, la puesta en vigente de acuerdos y el trabajo del empresariado peruano.
El crecimiento de los envíos de frutas estuvo explicado por el incremento de 26,5% en las ventas de uva (US$451 millones), 26,8% de mangos (US$329 millones) y 7,1% de palta (US$328 millones).
Además, la exportación de cítricos creció en un 41% (US$62 millones), principalmente la mandarina, que tuvo un aumento de 50% (US$54 millones). Las mayores ventas de este producto se debieron a una mayor oferta y demanda.
Los principales destinos de las frutas peruanas son Estados Unidos (40%) y la Unión Europea (38%). Las ventas a estos destinos aumentaron 8% y 18%, respectivamente.