La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) elaboró el «Informe anual de turismo 2022», donde identificó que el producto bruto interno (PBI) del sector alojamiento y restaurantes en 2021 tuvo un incremento de 43.3% en comparación al 2020.
Este porcentaje se ve representado por los S/12 mil millones alcanzados, los cuales aún no logran superar los niveles prepandemia, pues en 2019 se superaron los S/16 mil millones de PBI del sector alojamiento y restaurantes.
¿Cuáles son las causas del crecimiento?
Según el informe de ComexPerú, este resultado en el 2021 se dio gracias al buen desempeño del turismo interno, pues los vuelos domésticos, tanto de llegada como de salida, alcanzaron los 16 millones, es decir 82.6% de la movilización total de pasajeros en los aeropuertos del Perú.
Al respecto el gremio exhortó a la principales autoridades a que impulsen la recuperación total del sector turismo y que se tomen acciones concretas que fortalezcan la competitividad turística del Perú.
Ya que aunque los indicadores son positivos y se ve el inicio de la recuperación del sector, aún no se alcanzan los niveles prepandemia.
Sector agencias y operadores turísticos
Respecto a este sector, es el único que presentó una caída en el 2021, pues su PBI retrocedió 15.8% frente al 2020, uno de los peores niveles de los últimos años.
Esto se debería a que en el 2020, los tres primeros meses las empresas de este rubro funcionario con normalidad, lo que no ocurrió durante todo el 2021.
Otros ingresos
El sector turismo y hotelería alcanzó una recaudación tributaria de S/1231 millones en 2021, es decir 36% más que el 2020, pero S/1715 millones menos que el 2019.
Cabe resaltar que con esta recaudación se logró alcanzar niveles similares al 2015, debido a una menor actividad económica del sector.
Por otro lado, el empleo relacionado al sector alojamiento creció 20.7%, mientras que el sector industria de alimentos y bebidas registró un aumento de 27.7% interanual. Y, finalmente, el sector transporte de pasajes avanzó 19.3% en empleo.