El estudio Vinatea y Toyama, realizó una encuesta a 25 compañías del sector minero para conocer cuáles son sus proyecciones laborales para todo el 2023.
De esta forma, identificó que el 32% de empresas mineras locales podría reducir su personal durante el año. Asimismo, solo el 16% de compañías planean incrementar el número de colaboradores.
Sin embargo, frente a la crisis política y social que atraviesa el Perú, Alfredo Salvador, socio de Vinatea y Toyama, considera que las cifras de despidos podrían incrementar.
«Si se resuelve pronto (la coyuntura), podrían mantenerse las cifras antes indicadas, pero si no es el caso, la perspectiva variaría hacia peor», resaltó Salvador.
Capital humano especializado en el sector minero
Por otro lado, el estudio también identificó que las empresas presentan problemas para atraer y retener nuevo capital humano especializado. Esto, ocasionó que el 42% de compañías busque mejorar este punto a futuro.
Además, Salvador detalló que la falta de capital humano en el sector minero se debe a la falta de personas con la formación necesaria para ciertos puestos.
«En el Perú, muy pocos estudian carreras técnicas, pese a que es lo que más se necesita», indicó el especialista.
Asimismo, la escasez de personal se debería a una migración a otros sectores, por los trabajadores buscan lugares donde las labores no sean tan duras.