El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, aseguró que el sector minero debe cerrar este año con un nivel de producción parecido a lo registrado en la etapa anterior al inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus.
“La buena noticia que hemos tenido en octubre es que por primera vez en el año la producción de cobre fue de 207,000 toneladas, superior a lo reportado en igual mes del año pasado”, declaró el ministro.
Hay que recordar que las pérdidas en esta actividad se concentraron en el segundo y tercer trimestre del presente año, agregó.
Hay que tomar en cuenta que la minería representa más del 9% del producto bruto interno (PBI) del país, por el impacto positivo que tiene en los sectores de transporte, industria y agricultura, e incluso el turismo.
Próximos proyectos
El ministro también indicó que para el próximo año se espera el inicio de la construcción de siete proyectos mineros.
El más importante de este grupo es Yanacocha Sulfuros (Cajamarca), que comprometerá inversiones por 2,100 millones de dólares.
De igual forma, se espera el inicio de la construcción del proyecto argentífero Corani (Puno), con una inversión de 579 millones de dólares.
Asimismo, está el proyecto aurífero San Gabriel, (Moquegua), con una inversión de 422 millones de dólares, y la Ampliación Shouxin, de hierro, en Ica (140 millones de dólares).
Asegura continuidad
Jaime Gálvez resaltó que las empresas del sector minero no detendrían sus operaciones, en caso vuelva la cuarentena ante un eventual rebrote del covid-19.
“Creo que el sector minero está preparado para trabajar, aun cuando las condiciones de salud empeoren un poco, pero ojalá que eso no suceda”, manifestó.
Explicó que la mayor parte de las empresas mineras toman pruebas a sus trabajadores.
“Las más grandes incluso toman pruebas moleculares a los que suben al campamento”, dijo el titular del sector.
Además, enfatizó que los trabajadores mineros ya se adaptaron a lo que es el distanciamiento social y que los protocolos de las empresas están listos.
“A diferencia del inicio de la pandemia, cuando adaptarse fue un enorme reto para las empresas mineras, ahora están perfectamente preparadas para seguir trabajando”, afirmó.