El ministro de Energía y Minas anunció el avance de la recuperación de la minería peruana. Enfatizó la importancia de dar prioridad a proyectos mineros como Quellaveco, del cual destaca la capacidad para atraer inversiones grandes, generar empleo e incrementar la economía peruana. Por eso, para este 2024 espera que el sector minero aporte dos puntos al PBI.
Asimismo, las cifras positivas en el empleo minero reflejan la recuperación del sector. En diciembre de 2023, la minería peruana registró alrededor de 226,432 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 0.9% en comparación con el periodo anterior.
Proyectos mineros se reactivan
Mucho señaló que, pese a no tener un superciclo de precios de metales como en los años 2002-2013, las expectativas son realmentes positivas. Asimismo, el ministro se comprometió a reactivar los proyectos como Corani, Yanacocha Sulfuros, Integración Coroccohuayco, Las Bambas, entre otros. La confianza de los inversionistas se presenta como un factor clave para acelerar algunos de los proyectos mencionados.
Uno de los proyectos que estaría disponible el 1 de junio de 2024, es Toro Mocho, el cual contribuye a aumentar la producción de cobre en el Perú.
Otro proyecto en mira es Reposición Antamina, que busca prolongar el progreso minero hasta 2036, generando empleo valorizado en 2,000 millones de dólares.
La minería como sector clave
En 2023, la actividad minera experimentó un crecimiento del 8%, por lo que el cobre batió récord con un 12,7% de expansión.
Además, el cobre será muy clave en el futuro del sector minero, pues representa el 75% de toda la cartera de proyectos de este metal. Si se activan los proyectos previstos, se estima que este sector aportaría dos puntos al Producto Bruto Interno (PBI) este año.
Mucho señaló que el Perú siempre ha ofrecido oportunidades para la inversión privada. Cabe resaltar, que en los mejores años de materia prima económica, esta inversión representó el 28% del PBI, demostrando su impacto positivo en la actividad productiva. La inversión en minería ahora representa el 20% del total de capitales invertidos.