El Sector Manufactura se contrajo en los meses de agosto a noviembre de 2022, resaltando sobre todo la caída de la industria no primaria, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En particular, los registros indican que, en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, la manufactura ha registrado retrocesos de 0.21%, 0.92%, 0.63% y 2.83%, respectivamente. En el acumulado (enero – noviembre 2022). Sin embargo, hay un crecimiento de 1.2%.
Evolución
El Subrector primario experimentó una contracción acumulada a noviembre de 3.89%, lo que se condice con los nueve meses de caída que ha tenido a lo largo del año.
Antonio Castillo, gerente del Instituto de estudios económicos y SNI, mencionó lo siguiente:
«Manufactura explica al rededor de 14% del PBI. Su parte no primaria tiene un peso de 67% de este sector. Entonces, caídas en los bienes no primarios se reflejan rápido en las cifras».
Antonio Castillo.
Agregó que parte de la caída del sector se explica por el impacto de la inflación en la capacidad de compra de los peruanos, lo que afecta sobre todo a las ramas industriales de consumo masivo (como alimentos y bebidas).