La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) reveló que el sector construcción cayó durante el tercer mes de este 2024, tras registrar alzas en enero y marzo de este año.
Según Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, el sector habría experimentado un retroceso de 6.1% en marzo. Pese a la cifras en negativo, Valdivia señaló que el PBI construcción cerraría el primer trimestre del 2024 en positivo con 3.8% respecto al mismo periodo del 2023.
¿Cuáles son los motivos?
Valdivia explicó que el PBI de la Construcción ha retomado su tendencia negativa en marzo, ya que los dos principales componentes que sostienen la actividad, es decir, el consumo interno de cemento y el progreso de las obras públicas, no tuvieron un buen desempeño durante el tercer mes de 2024.
El consumo de cemento
El consumo de cemento experimentó un retroceso de un 8.4% en marzo. A pesar de que este indicador había aumentado en enero (9.3%), ha disminuido durante 18 de los últimos 19 meses. Por ello, este índice habría caído un 0.1% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período en 2023.
Obras públicas
Por otro lado, el avance de las obras públicas fue sólo del 0.3% en el tercer mes de 2024. Según Capeco, esto representa el peor resultado desde noviembre del año anterior, cuando retrocedió un 7.8%. Sin embargo, en el primer trimestre de 2024, habría crecido un 16.2%, impulsado por la disminución registrada en el mismo período de 2023, cuando retrocedió un 11.48%.
Factores que contribuirían al crecimiento
- La ausencia de lluvias.
- El avance en las adjudicaciones de Asociaciones Público-Privadas (APP).
- La inversión minera.
- La reducción de las tasas de interés son todos elementos positivos.
Sin embargo, aunque estos factores ayudan, no representan el crecimiento necesario para cerrar las brechas.
Proyectan optimismo
Por otro lado, con la posible desaceleración en marzo, Capeco realizó una encuesta de expectativas empresariales del sector. En comparación con la edición anterior en febrero, los empresarios de la construcción han reducido en una décima su proyección de crecimiento para el año.
Actualmente, esperan crecer en promedio un 3.9%, en lugar del 4% previo, lo que mantiene el optimismo en el gremio. Esto se debe a que su estimación de crecimiento sigue siendo superior a la esperada por el BCR (3.2%) y otras consultoras privadas, como el BBVA (3.5%).
En cuanto al tipo de empresario, los constructores, es decir, el sector inmobiliario, siguen siendo los más pesimistas (esperan crecer un 3.1%), mientras que los empresarios de infraestructura son los que tienen las perspectivas más alentadoras para sus operaciones en 2024, apuntando a un crecimiento del 4.8%.
Construcción informal
Asimismo, los empresarios del sector esperan que la construcción informal represente el 38.8% de sus ingresos en 2024. En febrero, en la última consulta realizada por el gremio, anticipaban una participación del 36.1%. Según el gremio, este crecimiento reflejaría la percepción de que el segmento formal crecerá menos que el informal durante este año.
Precios de los materiales
Capeco indicó que, en cuanto a la consulta sobre los precios de los materiales, los proveedores informaron que estos habían disminuido en los últimos seis meses en un 0.8%. Sin embargo, los precios de las viviendas habrían aumentado un 1.91% desde la última medición realizada por el gremio en agosto de 2023.
Según Valdivia, esto sería un indicador de que los promotores inmobiliarios están intentando aprovechar la «estabilidad» en los precios de los materiales, ya que, excepto por la mano de obra, ninguno de los componentes ha aumentado más del 1.6% (en el caso del cemento) en los últimos 12 meses.