El sector de la construcción inició la segunda mitad del año con resultados positivos, registrando una recuperación y un crecimiento durante los primeros dos meses de este periodo. Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), luego de la contracción de junio, en julio se alcanzó un incremento del 7.1%, y en agosto se estima un avance del 4.9%.
Sector construcción muestra recuperación: ¿Cuál es el motivo?
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, explicó que el crecimiento de agosto se debe al comportamiento del consumo de cemento, que, aunque no presentó un incremento, dejó de disminuir después de tres meses consecutivos de caída.
Asimismo, en los últimos veinticuatro meses, desde noviembre de 2022, solo en tres ocasiones el consumo de cemento en el sector construcción no registró cifras negativas.
Otro factor clave en el desempeño de agosto fue la obra pública, que mostró un crecimiento sostenido en los últimos nueve meses. Valdivia resaltó que, desde diciembre del año pasado, la inversión en obra pública creció y, en seis de esas nueve ocasiones, el incremento fue de dos dígitos.
Además, comentó que el crecimiento de la obra pública entre enero y agosto supera el 20%, lo que contribuyó a un crecimiento del sector construcción de 4.8% al cierre de agosto. Esto contrasta con el bajo rendimiento del consumo de cemento, que en los primeros ocho meses del 2024 solo crece un 0.1%.
Según los datos de Capeco, la ejecución de obras públicas en las regiones aumentó un 55.3%, en las municipalidades un 25.2%, y en el Gobierno nacional un 13.1%. Hasta agosto, se lograron ejecutar S/ 30,000 millones, equivalente al 43% del presupuesto de inversión del sector público.
Por su parte, Valdivia advirtió que, aunque no se espera un deterioro significativo en la ejecución de obras públicas, si la tendencia actual continúa, se cerraría el año con una ejecución del 64.7%, dejando sin invertir S/24,700 millones.
Problemas en infraestructura
Además, Capeco resalta problemas estructurales en la gestión de infraestructura pública que afectan la eficiencia en la ejecución de obras, como la paralización de proyectos, que suman más de S/33 mil millones.
Entre otros problemas destacan las recientes medidas que limitan el uso de fideicomisos en obra pública y la transferencia de responsabilidades de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), lo cual está generando demoras en los pagos a proveedores.
Asimismo, se alerta que la implementación de la nueva Ley de Contrataciones Públicas podría generar un periodo de adaptación que retrasaría las obras.