El sector Construcción crecería entre 0.3% y 0.5% en el 2022, según las proyecciones de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). Para el próximo año se avizora un estancamiento del sector construcción, si el gobierno no aplica medidas urgentes.
La Capeco sostuvo que la obra pública creció en gran medida durante el 2021, pero que existe preocupación para que estos índices se mantengan durante el próximo año.
Jorge Zapata, presidente de Capeco, señaló que «la obra pública ha tenido un buen impulso este año, ha crecido sustancialmente, motivada por las inversiones y promoción del Estado, la obra privada también ha crecido, pero no de manera significativa como se esperaba».
Además, el presidente de Capeco, comentó acerca de las perspectivas del sector para el próximo año: «lamentablemente se han visto algunas señales y algunos problemas que harían pensar que el próximo año se desaceleraría el crecimiento económico en la construcción»
Por otro lado, en las encuestas realizadas de manera bimensual al panel de constructores, se ha observado una posición conservadora, algo poco habitual ya que normalmente el reporte de operaciones de fin de año de estas empresas es muy cercano al dato del PBI.
Estas expectativas conservadoras se deberían básicamente a la crisis política que impacta directamente en los planes de inversión del sector empresarial. La forma de proceder del Ejecutivo deja más dudas que certezas y no dan una señal positiva al sector con miras al próximo año.
Es preciso señalar que el rubro de la construcción ofrece trabajo directo a alrededor de 300000 personas, mientras que de manera indirecta la cifra puede llegar a duplicarse.
Además, en el país se están construyendo cerca de 60000 viviendas al año de manera formal, mientras que hay aproximadamente unas 85000 de manera informal.
El gremio señaló también que el sector construcción crecería alrededor de 35% al término del año, proyección que coincide con la del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pese a la caída de 3.1% en octubre y a la que se habría dado en noviembre (cerca al 1%).