Las manifestaciones y bloqueo de vías han generado que diversos sectores económicos registren fuertes pérdidas por no poder transportar o vender sus productos. Es así que, en medio de la campaña escolar 2023, el sector calzado estaría registrando fuertes pérdidas de hasta el 80%.
Por ello, sus proyecciones para este año, de no resolverse los conflictos sociales y políticos, son fatídicas, alcanzando solo el 40% de lo proyectado.
Frente a esto, Infomercado conversó con Vladimir de la Roca, presidente de la Mesa de Cuero y Calzado de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, para conocer más sobre la situación actual del sector y que proyecciones tienen para cerrar el presente año.
¿Cómo es la situación actual del sector calzado?
Para la Vladimir, el sector calzado actualmente se encuentra en grave crisis, sobre todo luego de la pandemia y las importaciones de países asiáticos, situaciones que afectaron fuertemente sus ingresos.
Antes de la pandemia, se incrementó el uso de materiales sintéticos para capellada. Sin embargo, luego de este periodo las preferencias de los clientes cambiaron y se registró un mayor interés hacia las zapatillas.
Esto, generó que se incluyera a los textiles como material principal para la confección de calzado. Asimismo, De la Roca explicó que, la situación económica actual ha relegado el uso de cuero a un tercer lugar, colocando el material textil en primer lugar y en segundo al material sintético como PU laminado.
Impacto de las protestas y bloqueos
El especialista destacó que existe una preferencia del cuero arequipeño, el que a su vez se proveen de pieles de Puno. Esta cadena de abastecimiento se ha visto bloqueada por los manifestantes.
Lo mismo sucede con los otros materiales, los cuales son importados e ingresan al Perú por el Callao. Este tipo de importaciones también se han visto paralizadas.
Esto, ha generado que el sector calzado no cumpla con la cuota planteada de envíos a Ecuador, por la falta de materiales.
Asimismo, las ventas de las empresas trujillanas las cuales se destinan al público nacional, son transportadas en su mayoría a Lima, de donde son comparadas por extranjeros en las ferias de fin de semana. Esta situación también se ha visto afectada, agregó De la Roca.
Además, los envíos con destino a Bolivia y Chile han tenido las mismas limitaciones. Es así, que como consecuencia de todo esto, el sector calzado estaría perdiendo entre el 75% y 80% de sus ventas.
Proyecciones para la campaña escolar y el cierre del 2023
Por otro lado, está iniciando la campaña escolar 2023, sin embargo, muchos empresarios del sector han disminuido sus intenciones de preparar productos para esta temporada, principalmente los que se enfocan en el público de todo el Perú, resaltó el especialista.
Aunque, cabe resaltar que algunos empresarios, los que se orientan al norte del país y Loreto, si están elaborando calzado para la campaña, para su ventas regionales. Pero, su producción ha baja, alcanzando cerca del 50% del total proyectado y con financiamiento propio.
Finalmente, Vladimir de la Roca, considerando los efectos que dejó la pandemia y el impacto de las importaciones asiáticas, el sector calzado de Trujillo cayó de 9 millones a 5 millones de pares vendidos.
En ese sentido, considerando la situación actual del país, estiman que la producción para el 2023 alcance solo el 40% de lo proyectado, lo que representa una caída del 20% del uso de la capacidad instalada.
«Pero, de no resolverse el bloqueo de carreteras, la proyección resulta fatídica», finalizó De la Roca.