El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio de su último reporte correspondiente al primer bimestre del 2023, informó que el sector agropecuario creció 0.5% frente al mismo periodo de 2022.
Pese a los bajos resultados de enero y febrero, la entidad resaltó que aún son positivos teniendo en cuenta el contexto de lluvias e inundaciones causadas por el ciclón Yaku.
Además, el crecimiento del sector sería principalmente gracias a una mayor producción en el subsector agrícola, el cual obtuvo un crecimiento de 2.1%. Mientras tanto, el subsector pecuario cayó -1.8%.
Principales productos del sector agropecuario
En el caso del subsector agrícola, los productos que mayor participación tuvieron fueron: arándanos (+40.9%), a causa de la expansión de su superficie en Lambayeque, Ica y La Libertad; maíz amarillo duro (+15.9%) con mayor superficie en San Martín, Ucayali y Madre de Dios; y la palma aceitera (+13.7%) con mayor producción en Ucayali.
Asimismo, destacó la producción de mango (+13.4%), principalmente en Piura y Lambayeque; uva (+9.1%), sobre todo en Ica, Piura y Lima; palta (+8.8%) en Lambayeque, Cusco e Ica; cacao (+5.5%) con mayor producción en San Martín y Cusco, entre otros productos.
Por otro lado, el subsector pecuario registró una leve caída, consecuencia de una menor producción de pollo (-3.1%). Este producto tuvo menores colocaciones de pollos BB en La Libertad, Arequipa y Lima debido a la escasez de insumos alimenticios de esta ave como la soya, maíz amarillo, entre otros.
Además, la gripe aviar también jugo un papel importante en esta baja, pues se registraron muchas muertes de aves en granjas avícolas de pequeños y medianos productores.
Finalmente, la producción de huevo de gallina también cayó (-2.1%), sobre todo por un menor número de gallinas de postura en Lima, Ica y La Libertad.