Si trabajas en el sector privado, estás en planilla y laboraste al menos 1 mes entre julio y diciembre de este año, tienes derecho a recibir la gratificación de diciembre. Sin embargo, solo aquellos que hayan trabajado desde julio hasta este mes la recibirán completa.
El plazo para pagar este beneficio vence el 15/12/21. Las empresas que no lo entreguen a tiempo podrían recibir una multa entre S/484 y S/114.928, ello depende del régimen laboral y el número de trabajadores afectados.
LEER TAMBIÉN: Rentabilidad de la AFP: ¿Por qué veo que mi fondo de pensiones “gana” y “pierde”?
¿Cuánto me corresponde?
Si estuviste en la planilla de una empresa desde el 01/07/21, tu gratificación será el íntegro de 1 sueldo bruto. Este monto no estará sujeto a ningún descuento.
Además, recibirás una bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, que corresponde al aporte a ESSALUD. Eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que obtienes cada mes. Por ejemplo:
Sueldo Bruto = S/1,000 Sueldo Neto = S/870. La gratificación + bonificación será de S/1 090, lo que significa un 25% más del ingreso neto.
Por otro lado, si el trabajador estuvo en suspensión perfecta de labores (SPL), recibirá la gratificación proporcional a los meses completos que hayan laborado en el 2do semestre del año.
LEER TAMBIÉN: Estudio revela que el 56 % de peruanos no puede ahorrar por deudas
Excepciones
Cabe resaltar que no todos los regímenes laborales reciben gratificación:
Los trabajadores de la pequeña empresa reciben la mitad de este beneficio y los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo”, cuyo monto es de S/300.
Los practicantes y jóvenes en formación laboral reciben media subvención económica al cumplir 6 meses, no necesariamente en julio y diciembre.
Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.