El Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) emitió su informe «Marco Orientador de Cultivos» correspondiente a la campaña agrícola 2022/2023, en donde detalla los riesgos externos que influyen la actividad agrícola, siendo el incremento del precio de los fertilizantes el más relevante.
De acuerdo al Midagri, el 85.3% del valor bruto de producción de los cultivos transitorios, tomando en cuenta precios corrientes del 2019, depende en gran medida del uso de fertilizantes inorgánicos.
En línea con lo anterior, productos como la avena forrajera, el trigo, el maíz choclo, el arroz y el zapallo son los más expuestos al alza de precios de los fertilizantes. Y esto se debe a que, al 2018, el costos de estos insumos representaba al menos el 26% del costo total de producción por hectárea.
En el reporte se detalla que, el alza de los precios en estos insumos dio paso a una desaceleración y posterior caída interanual de la producción agrícola de cultivos transitorios entre los meses de agosto y setiembre del año pasado.
Asimismo, según el ente estatal, la menor producción se debió a menores áreas sembradas entre abril y julio del 2021, así como por la disminución del rendimiento promedio productivo en el periodo comprendido entre setiembre y noviembre de dicho año.
Desempeño de la temporada 2021/2022
A mayo del presente año, Midagri informó que la siembra de productos transitorios de la campaña agrícola 2021/2022 (inició en agosto 2021) presentó una diminución de 1.8% en comparación al promedio de las últimas cinco campañas y presenta un avance del 88%.
Como era de esperarse, la caída en la producción agrícola de estos cultivos condujo a un incremento en los precios en chacra, los cuales en marzo de 2022 exhibieron su mayor incremento con un crecimiento de 22.9% respecto al año pasado.
Del mismo modo, la siembra de arroz, papa y maíz amiláceo se redujo en alrededor de 4% respecto del promedio sembrado en el mismo periodo de las últimas cinco campañas. También cayó la siembra de productos como la cebolla y el frijol en 28.3% y 15%, respectivamente en el mismo periodo.
Panorama de producción para la campaña 2022/2023
El Midagri, basándose en la Encuesta de Intenciones de Siembra (ENIS) 2022 y el avance de siembre en la camapaña actual, estima que para el presente año se registraría una disminución en las áreas sembradas de arroz (-7.5%) y maíz amiláceo (-0.4%) debido al encarecimiento de los fertilizantes.
En contraste, para el próximo año, las áreas sembradas de arroz y maíz amiláceo crecerían 0.5% y 6.9%, respectivamente. No obstante, productos como la papa y la quinua mostrarían una reducción de sus áreas sembradas en 10.7% y 0.4%, respectivamente.
Finalmente, cabe señalar que las intenciones de siembra reportadas por los agricultores no siempre se reflejan en siembras efectivas por lo que la reducción en las áreas sembradas de determinados productos podría ser aún mayor, por eso las estimaciones del Midagri deben ser tomadas como referenciales.