Los comerciantes de Mesa Redonda trabajan en una constante incertidumbre, dado que el desarrollo normal de un día de venta puede culminar abruptamente ante las continuas manifestaciones en el sur del Perú.
Impacto en ventas de artículos de verano.
Así lo adelantó el presidente encargado de la asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), Roberto Díaz, quién señaló que pese a que se importó accesorios de verano por un monto aproximado de US$ 400 millones-similar al 2019-, las ventas no favorecen al volumen existente.
«En ventas a duras penas lograremos el 40% de la campaña de verano del 2019, mientras que comparado con el año pasado, en el que incluso hubo covid-19, estamos mucho peor».
Roberto Díaz, Presidente de la asociación de Importadores Medianos del Perú.
La baja principal proviene de las transacciones al por mayor que se realizan con comerciantes de las regiones costeras, las cuales representan cerca del 50% de las ventas que se efectúan en esta temporada.
«Por ejemplo, las piscinas armables son uno de los productos con mucha rotación en Meza Redonda. Ahora la venta de solo este artículo no alcanza ni el 50% de lo que se vendía antes».
El empresario señaló que, en vista de que los pedidos para importación se ejecutan con espacios de tiempo incluso superiores a seis meses, los comerciantes solicitaron volúmenes de despachos iguales a prepandemia.