Todo hace indicar que las perspectivas para las exportaciones de uvas peruanas se mantendrán en buen camino.
Esto debido a que, según proyecciones de la Asociación de Productores de Uva (Provid), los envíos de la campaña 2022-2023, que iniciaron en octubre y culminaran en abril, aumentarían en 11% respecto a la temporada anterior.
En línea con lo anterior, la expectativa es exportar 71.5 millones de cajas de uvas (que contiene 8.2 kilos cada una), manteniendo así la tendencia creciente de envíos al exterior registrada en los últimos años.
Crecimiento por variedades
Manuel Yzaga, presidente de Provid, señaló que no solo hemos crecido tanto por aumentar las áreas de cultivo, sino porque las variedades patentadas producen el doble por hectárea que las variedades tradicionales (no patentadas).
Cabe señalar que las variedades patentadas, por las que luego se debe pagar una licencia de uso, son elaboradas tras investigaciones realizadas en otros países.
De acuerdo a las estadísticas de Provid, en el 2017, el 23% de las uvas exportadas eran patentadas. Con el transcurrir del tiempo, este porcentaje fue incrementándose y en la última campaña han alcanzado una participación del 62% del total de uva exportada.
Otro factor que ha permitido el gran crecimiento ha sido reorientar la oferta hacia las variedades sin pepa. Finalmente, Yzaga señaló que la mayor demanda es de uvas sin pepa, en distintas variedades, pudiendo ser verdes, rojas o negras.