El 17 de noviembre del 2019, exactamente hace un año, China confirmó el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Wuhan. Fue un individuo de 55 años. A partir de ahí, el virus que nos ha cambiado la vida se expandió en todo el mundo.
¿Cómo surgió el COVID-19?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 se originó en en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan.
Como se ve en el mapa, en la actualidad se han detectado más de 55 millones de casos en todo el mundo. Y, lamentablemente, han fallecido más de 1.3 millones de personas.
El caso peruano
En el Perú, el primer caso de COVID-19 se detectó el pasado 6 de marzo. Se trató de un aviador de 25 años que había estado en España, Francia y República Checa. Tan solo 9 días después, Martín Vizcarra anunció públicamente que el Perú entraba a cuarentena estricta por 15 días. Al final, duró casi tres meses.
Estamos muy cerca de llegar al millón de casos y han muerto más de 35 mil personas por culpa del Coronavirus.
Actualmente, la curva está en descenso, pero no se descarta una segunda ola en nuestro país. Los últimos datos del MINSA indican que el 15 de noviembre fallecieron 40 personas y se detectaron 445 nuevos casos.