Actualidad

Scotiabank: Riesgos financieros parecen estar bien contenidos

Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos

Según el Reporte Semanal de Scotiabank, los mercados de acciones (equity markets) y la expansión del crédito apuntan a una inminente estabilidad financiera entre las economías mas importantes de la región. A pesar de ello, los choques internos (que suceden dentro de cada país), podrían cambiar el nivel de riesgo de los inversionistas.

En un contexto como el descrito, fortalecer esquemas en favor de la estabilidad fiscal y de precios es imprescindible para ayudar a palear los riesgos relacionados a los choques.

Según el documento Latam Weekly: Focussing on Financial Stability, publicado por Scotiabank Economics, los bancos centrales han centrado la atención en el riesgo de un cambio repentino en el precio de los activos provocado por un cambio en el nivel de aversión al riesgo de los inversionistas.

De producirse tal cambio, podría ocasionar perturbaciones en el balance general, corriendo el riesgo de que se puedan amplificar por los altos niveles de apalancamiento en el sector no financiero. Esto provocaría menor inversión, consumo y un período prolongado de menor crecimiento a medida que los balances se reestablecen.

Sin embargo, los bancos centrales de las principales economías de la región se encuentran bien posicionados para hacer frente a los choques, debido a que cuentan con buenas reservas de capital y liquidez.

Existen dos indicadores que calman las preocupaciones por la rápida acumulación de deuda. El primero de ellos es el crédito bancario al sector privado no financiero, donde el aumento brusco podría indicar una rápida expansión crediticia para financiar empresas especulativas o acumulación de activos riesgosos.

Mientras que el segundo indicador es la brecha crédito/PBI, donde un aumento de la brecha podría advertir posibles vulnerabilidades. No obstante, según Scotiabank, existen pocos indicios de una problema de excesiva expansión crediticia basada en las dos medidas mencionadas.

En síntesis, el contexto hace indicar que los riesgos financieros parecen estar bien contenidos. Sin embargo, existen riesgos relacionados a choques externos (lo que sucede a nivel internacional), donde perturbaciones del mercado a nivel mundial pueden tener efectos en las economías regionales.

Asimismo, también pueden existir riesgos idiosincráticos que puedan estar ocultos dependiendo del país. En el caso de Perú, se observa una preocupación por la poca confianza que se tiene en torno al gobierno debido a la incoherencia y poca transparencia en sus actos.

En ese sentido, ahora que el Perú se encuentra recuperándose económicamente, de complicarse las cosas por un choque pronunciado, el BCRP tendría amplio margen para hacer cambios en sus medidas de política macro prudencial y aislar los choques externos.