Actualidad

Scotiabank demanda al Perú ante el CIADI por cobro de intereses moratorios

La demanda corresponde al cobro de una millonaria deuda por parte de la Sunat, a raíz de la sentencia contra el entonces Banco Wiese, el cual fue adquirido por Scotiabank en 2005.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 18 noviembre, 2022 13:35
bancos

Scotiabank Perú anunció que su principal accionista, The Bank of Nova Scotia, con sede en Canadá, presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en razón del cobro de unos S/ 482 millones por concepto de intereses moratorios, por parte de las autoridades tributarias peruanas.

Según informó Bloomberg, en noviembre de 2021 el Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda promovida por Scotiabank Perú contra la Sunat y el Tribunal Fiscal.

La demanda corresponde al cobro de intereses moratorios por parte de la Sunat a raíz de la sentencia del Tribunal Fiscal contra el entonces Banco Wiese, que fue adquirido por Scotiabank en 2005.

Al Tribunal Fiscal le tomó más de 13 años dictar sentencia por la acusación que hizo la Sunat contra el ex Banco Wiese, que buscó aumentar indebidamente su crédito fiscal para pagar menos Impuesto General a las Ventas (IGV) a través de transacciones ficticias de compra y venta de oro entre los años 1997 y 1998.

La Sunat detectó «operaciones no reales» que implicaban un perjuicio económico de S/ 48 millones. Scotiabank Perú impugnó los fallos que habían resuelto el pago de dicho monto, pero en 2018 la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación presentado por el banco.

Dada la demora en la sentencia y los intereses moratorios sumados con el tiempo, la Sunat reclamó a Scotiabank un total de S/ 482 millones.

Scotiabank apela al TLC Perú-Canadá

La solicitud de arbitraje que ha presentado el accionista mayoritario de Scotiabank Perú ante el CIADI se respalda en artículos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá, el cual entró en vigor en agosto de 2009, durante el gobierno de Alan García.

Por tanto, con la demanda de Scotiabank se da inicio a un arbitraje internacional por supuestas violaciones del mencionado TLC con Canadá.

Bloomberg da cuenta, además, de que la defensa legal de Scotiabank ante el CIADI está a cargo del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.