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SBS plantea eliminar el cobro obligatorio del seguro de desgravamen en tarjetas de crédito

También estarán evaluando aumentar el tope de multas que actualmente tiene la entidad, el que actualmente es de 200 UIT. Se propondrá subirlo a 5.000 UIT.
Por Merly Viera Valle
4 minutos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunciará en los próximos días un proyecto de resolución que destacará el carácter voluntario del seguro de desgravamen. Sin embargo, esta medida tendrá una excepción para los créditos hipotecarios, donde el seguro sí será obligatorio.

Este seguro se paga en caso de fallecimiento del cliente o invalidez total y permanente, lo que impide cancelar la deuda. En el caso de tarjetas de crédito y otros productos financieros, la SBS propone que el seguro no sea obligatorio, brindando a los usuarios la opción de decidir.

La SBS indicará que, para productos como tarjetas de crédito, la adquisición del seguro será completamente opcional. Además, no se permitirá dividir el pago de la prima según el tipo de moneda u otros criterios.

Sergio Espinosa, superintendente de Banca, Seguros y AFP, presentó el proyecto en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Este proyecto estará disponible para consultas y sugerencias tanto de la industria como del público en el portal institucional de la SBS.

El nuevo enfoque también buscará facilitar el uso de ventanillas para operaciones sin restricciones. La SBS se compromete a mejorar la transparencia y proteger los derechos de los consumidores en el ámbito financiero.

¿Qué comisiones no puede cobrar un banco en las tarjetas de crédito?

No se te puede cobrar alguna comisión o gasto por los siguientes conceptos:

  • La evaluación crediticia que realiza la empresa antes de otorgarte un crédito o una tarjeta de crédito, incluida la consulta a la central de riesgos.
  • Envío de estados de cuenta por medios electrónicos.
  • Realizar pagos anticipados totales o parciales, o adelantos de cuotas de tu crédito.
  • La emisión y entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló la totalidad del crédito. En el caso de tarjetas de crédito, cuando se cancela la deuda total y se resuelve el contrato la primera constancia de no adeudo siempre es gratuita.
  • Emisión y entrega de la constancia de situación crediticia, cuando la entidad financiera hubiera reportado por error al deudor ante la Central de Riesgos SBS.
  • Las gestiones de cobranza mediante llamadas telefónicas, cartas o visitas al domicilio, cartas notariales, o cualquier otra modalidad.
  • Cargos distintos al interés moratorio, por concepto de pago de obligaciones fuera de la fecha de su vencimiento, tales como la penalidad, entre otros.
  • Cargos por evaluación, administración y/o gestión de póliza endosada, en el caso del seguro de desgravamen que sea condición para contratar un producto crediticio.
  • Acceso y gestiones asociadas al tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos, en el marco de una declaratoria de estado de emergencia.
  • La disposición de efectivo de tu tarjeta de crédito.
  • Excederte en el límite máximo de la línea de tu tarjeta de crédito.
  • El mantenimiento o la administración de tu crédito bajo el sistema revolvente.

Límite de multas

La SBS está considerando aumentar el límite de las multas que actualmente se sitúan en 200 UIT. Se planteará elevar este monto a 5.000 UIT para mejorar su eficacia.

El Superintendente destacó que tanto la SBS como organismos internacionales, como la OCDE y el Comité de Supervisión de Basilea, consideran que el tope actual es insuficiente. La SBS señala que se evalúa seriamente la posibilidad de incrementar este monto a 5.000 UIT.

Sergio Espinosa también se hizo cargo de las pérdidas de las entidades financieras, incluidas cajas y financieras. Comentó que cualquier entidad, ya sea una caja rural o un banco, puede experimentar pérdidas o ganancias en diferentes momentos.

“No todas las empresas que registran pérdidas se van a liquidar o quebrar”, enfatizó el Superintendente. La continuidad de una entidad depende de su resiliencia, gestión y capacidad para atraer inversiones.

Espinosa agregó que las entidades microfinancieras han enfrentado desafíos significativos debido a la pandemia y otros factores adversos. Sin embargo, “la buena noticia es que estamos saliendo de un entorno negativo y entrando a un ciclo aparentemente favorable”, concluyó.